Análisis y Opinión

Análisis de los mercados

Arcadi Orrit (InverConsulting)

SEMANA DEL 27 DE SEPTIEMBRE

Por Arcadi Orrit (InverConsulting)

Javier Labiano | Martes 21 de octubre de 2014
Los pensionistas pasan por taquilla. La reforma de las pensiones, aprobada esta semana por el gobierno, supone un nuevo paso hacia el desmantelamiento del estado del bienestar, ya que con toda probabilidad los pensionistas perderán poder adquisitivo en los próximos años y ello, más allá de los sacrificios que supondrá para los propios pensionistas, tendrá un impacto en la economía en forma de menor consumo teniendo en cuenta que las pensiones son hoy la única fuente de ingresos de miles de familias, que dependen de ellas para su subsistencia, ante las nulas oportunidades que ofrece el mercado de trabajo a los jóvenes de cada familia en edad de trabajar.




Nos quieren volver a hacer creer que no hay alternativa. Y sí la hay: siempre hay alternativas. Seguramente no estaríamos hablando de todo esto si la economía del país no estuviera hundida por la parálisis a la que la han sometido las autoridades económicas estatales y europeas, que no reaccionan y que, después de 6 años de crisis, no tienen ningún plan creíble para relanzar la economía y el empleo. La reelección el pasado domingo de la Sra. Merkel como canciller alemana nos augura 4 años más de crisis, de modo que completaremos ya una década perdida.

Que las expectativas no son buenas, nos lo demuestran una semana más, los indicadores anticipados de septiembre, como los índices PMI de la zona euro o el índice IFO en Alemania: no empeoran pero tampoco mejoran sustancialmente.

En Estados Unidos los indicadores continúan en buena línea, pero no lo suficiente como para permitir a la Fed retirar los estímulos. Los pedidos de bienes duraderos de agosto subieron un +0,1 %, mientras la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de septiembre se situó en 77,5 puntos, un poco por debajo de las previsiones. En cuanto a la revisión del PIB del 2º trimestre, se ha establecido en un +2,5% interanual, una décima menos que la anterior estimación.

En cuanto a los mercados, parecen empezar a buscar un techo temporal, en zonas de resistencia muy importantes. El Ibex 35 ha alcanzado nuevos máximos, en los 9.299 puntos, cerrando la semana en los 9.228 puntos.

El Eurostoxx 50, en cambio, ha cerrado en los 2.919 puntos, ligeramente por debajo del anterior cierre semanal, no consiguiendo tampoco hacer nuevos máximos durante la semana. El S&P 500 ha retrocedido más claramente y al cierre semanal ha perdido la cota de los 1.700, situándose en los 1.691 puntos.

Se confirma, pues, que la zona de los 9.200 a 9.500 puntos del Ibex 35 es en estos momento una resistencia mayor que está provocando las primeras apariciones de papel, a pesar del espectacular empuje de las últimas semanas del selectivo, propulsado por el descenso de la prima de riesgo. Seguimos pensando que hay altas posibilidades de una corrección de corto plazo en estos niveles, tal como ya está pasando con el S&P 500 americano. Es por todo ello que permaneceremos en posición de neutralidad y esperaremos a tener precios mejores para abrir posiciones largas en los mercados.