Las empresas que dispongan de algún tipo de equipamiento TI requieren de un sistema backup para que les prevenga de futuras catástrofes informáticas, y de esta forma poder recuperar los datos almacenados, que son tan importantes para su actividad económica, en caso de su pérdida. Las empresas, hoy en día, necesitan almacenar y recuperar la información constantemente. Los datos que recogen son muy importantes para el desarrollo y la evolución de sus negocios, pero estos datos se pueden ver amenazados o desaparecer en cuestión de segundos por algún fallo técnico o por circunstancias imprevisibles, como un robo o un extravío de los ordenadores. ¿Alguna vez se detuvo a pensar en los datos que guarda en su ordenador?, ¿Cómo actuaría, si no lo ha experimentado ya, si perdiera toda la información almacenada durante años?
Los sistemas de backup proporcionan un servicio de seguridad continuo de aquellos datos críticos ubicándolos en sites remotos en función de las necesidades de cada caso concreto. El servicio de Disaster and Recovery está enfocado a dotar a los clientes de todas las funcionalidades necesarias para cada negocio. De esta manera el cliente tiene absoluto control y administración del sistema y puede salvaguardar datos tanto para redes centrales como para delegaciones con gestión centralizada, además de poder adaptar el sistema a sus diferentes necesidades de negocio, como el tamaño de los datos que van a ser salvaguardados, arquitecturas y políticas de backup.
Los últimos estudios muestran que, el 93% de las empresas que pierden datos acaban cerrando, según US Bureau Labor of Statistics, el 80% de las empresas con datos mal protegidos y sin estrategias de recuperación, cierran en los dos años siguiente de un gran desastre, según National Archives and Records Administration y que el 10% de los ordenadores portátiles son robados o extraviados anualmente. Estos son datos aterradores, pero se pueden reducir de forma considerable si las empresas confían en las soluciones creadas para ello.
No solo una catástrofe informática debe ser motivo para utilizar los sistemas backup, el crecimiento de uso de estos sistemas por parte de las empresas en los últimos años se debe a diversos factores, como el incremento de los datos para almacenar, la virtualización de los centros de datos y la movilidad cada vez mayor de los trabajadores.
Las ventajas que estos sistemas aportan a los modelos de negocio de las distintas empresas son múltiples; reducción al máximo del CAPEX asociado y convirtiéndolo en OPEX, permiten tener los datos salvaguardados con independencia de su origen, gestión centralizada, eliminación de la cinta, es decir, eliminar los costes asociados con el transporte, el almacenamiento y la recuperación de medios y del software asociado de copia de seguridad en cinta. A esto se le suma el poder recuperar los datos de la forma más rápida, añadir cualquier cantidad de datos pudiendo establecer plazos y eliminaciones sin necesidad de manejar medios y sobre todo la seguridad, ya que cumple las normativas aplicables a los data centers donde se alojan los datos y a los procesos de salvaguardalos.
No obstante, estos sistemas plantean una serie de retos que condicionan la evolución de los sistemas tradicionales, por lo que es importante estudiar el coste de las soluciones tradicionales de backup frente al valor aportado a las compañías, el esfuerzo operacional y de chequeo constante, la gestión de dispositivos de cinta o el crecimiento de la propia compañía. Pero sobre todo la evolución del mercado está condicionada por la preocupación de los clientes de tener controlados sus datos, ya que la cultura de estos supone una fuerte barrera a la hora de depositar sus datos fuera de su entorno de control. Hay que contemplar también el avance de las tecnologías, como el ancho de banda en los entornos medianos y pequeños, porque es un factor fundamental para alcanzar y conseguir los resultados que den éxito a este tipo de sistemas backup.
Todas las empresas que dispongan de algún tipo de equipamiento de TI requieren algún sistema que les prevenga ante una catástrofe de este tipo, ya que aunque el foco de la compañía no sean las TI, todas las organizaciones albergan datos críticos para el negocio o manejan gran cantidad de información, que por imperativos legales requieran almacenarla por periodos prolongados de tiempo. Por eso necesitan beneficiarse de este tipo de sistemas para gestionar la gran cantidad de información que manejan cada día y que es tan importante para el continuo crecimiento de su negocio.
- Enrique Ladrón de Guevara es Coordinador Técnico de equipo operaciones Datacenter TDigital y servicio VDC en Anadat Consulting.