SEGÚN DATOS DE LA ENCUESTA ANUAL DE LA ASOCIACIÓN DE DIRECTIVOS FINANCIEROS
(#financieros) Un 62,9% de los directores financieros asegura que su cargo es estratégico para el desarrollo del negocio de la empresa y un 75,8% asegura que sus condiciones de trabajo han cambiado desde 2008
Redacción | Martes 21 de octubre de 2014
El papel del director financiero de una empresa, en los cinco últimos años, ha evolucionado significativamente a raíz de la crisis económica. El rol del director financiero, en estos años ha pasado de ser la figura encargada de la gestión de la tesorería y finanzas de la empresa a ser una figura clave en el desarrollo del negocio de la empresa. La Asociación Española de Financieros de Empresa, ASSET, en su encuesta anual, revela que un 83,3% de los directores financieros encuestados asegura que ha visto reforzado su papel dentro de la empresa a causa de la crisis, ejerciendo ahora una función mucho más cercana a la del CEO de la compañía, adquiriendo una visión mucho más generalista del negocio que le permite analizar y evaluar los riesgos de la empresa.
El director financiero, que en los últimos años ha adquirido nuevas habilidades, ha pasado a ser una pieza estratégica e involucrada que participa activamente en la toma de decisiones de la empresa y una figura clave involucrada en la planificación de las estrategias de la compañía. Por otra parte, un 31,4% de los financieros se ve a sí mismo dentro de unos años desempeñando la función de gestión global y sólo un 5,7% se ve en unos años como proveedor de información fiable y en el tiempo adecuado. Significativo es el dato que revela que un 0% de los directores financieros se ve en un futuro como una figura encargada de facilitar las inversiones aprobadas.
El director financiero, que posee un conocimiento de la evolución tanto del negocio como de la marcha de economía y las finanzas del país, en un 58% asegura que, tal y como lo anuncia la Fundación de Cajas de Ahorros, FUNCAS, la economía española volverá a carecer el tercer trimestre de este año, frente al 42% que no lo cree así. Según Josep Badia, presidente de ASSET, “el director financiero, desde el inicio de la crisis, ha desempeñado un papel que ha crecido en responsabilidad y ha pasado a tener competencias de liderazgo, con lo cual muchas compañías tienen actualmente una dirección compartida entre el CEO y el CFO". Estos datos se han recabado durante la XXIII Jornada Anual de ASSET celebrada en Barcelona este mes de octubre en la que han participado los profesionales de las finanzas de las principales compañías del país.
La Asociación Española de Financieros de Empresa es una asociación sin ánimo de lucro de ámbito nacional. Fundada en 1990, posee sedes en Barcelona y Madrid así como diversos colaboradores en otras CC.AA de España. ASSET integra a los directores financieros, tesoreros y a todos aquellos profesionales del área de las finanzas pertenecientes tanto a empresas como entes públicos y en la actualidad cuenta con más de 600 miembros. Como institución asociativa de referencia para los directivos de las finanzas en España, desarrolla actividades en el campo formativo, análisis y estudio, que permiten a los directivos intercambiar experiencias y actualizarse constantemente a nivel profesional. A nivel europeo ASSET está integrada en la Asociación Europea de Tesoreros Corporativos (EACT), junto con otras 18 asociaciones que representan a tesoreros y financieros de países de la Unión Europea.