Economía

Adigital exige la retirada del Decreto-Ley que sube impuestos a emprendedores y pymes

Pymes, autónomos, empresarios y emprendedores le recuerdan constantemente a Mariano Rajoy con qué propuestas ganó las Elecciones Generales.

LOS AUTÓNOMOS SE ENFRENTAN A UNA SUBIDA DEL 2% DE LA BASE MÍNIMA

La Asociación Española de la Economía Digital se muestra radicalmente en contra de las nuevas subidas de impuestos introducidas por el Gobierno a través del Real Decreto-Ley 16/2013

Redacción | Martes 21 de octubre de 2014
La Asociación Española de la Economía Digital (adigital) se muestra contraria a las nuevas subidas de impuestos que el Gobierno ha introducido a través de Real Decreto-Ley 16/2013 de Medidas para favorecer la Contratación estable y mejorar la Empleabilidad de los trabajadores, de 20 de diciembre de 2013, y en vigor desde el día siguiente de su publicación en el BOE, que se produjo en un sábado vísperas de Navidad. Esta norma puede suponer un incremento medio de alrededor de dos puntos en las cotizaciones que pagan las empresas a la Seguridad Social, lo que traerá como consecuencias la pérdida del empleo y el incremento de la economía sumergida. Estos nuevos incrementos se recogen en una norma dirigida a simplificar la contratación laboral, aprobada en vísperas de Navidad y sin contrastarla con empresas ni autónomos. No se contemplaban en la Ley de Emprendedores, en vigor desde octubre de 2013.


Los autónomos se enfrentan a una subida del 2% de la base mínima de cotización a la Seguridad Social, de los 858,60 euros a los 875,70 euros, de manera que la cuota mínima mensual pasaría de 256,72 a 261,83 euros; y a un aumento del 5% de la base máxima, de modo que los autónomos que elijan esta cotización pasarán a pagar de 3.425,70 euros a 3.597 euros. La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 incluye un aumento a las bases de cotización a la Seguridad social, nivel que sirve de referencia para determinar la cuota que pagan los autónomos. Asimismo, recoge una subida del 22% para los autónomos societarios y para aquellos con más de diez empleados, pasando la cuota mensual de 256,72 euros a 313,4 euros.

Por otra parte, el citado Real Decreto-Ley modifica los conceptos computables en la base de cotización al Régimen General de la Seguridad Social, pasando a estar ésta constituida por la remuneración total, cualquiera que sea su forma o denominación, tanto en metálico como en especie, quedando, por tanto, incluidas de cara a cómputo de la base de cotización retribuciones como ayudas de comida, planes de pensiones, seguros médicos o complementos de transporte, entre otros.