Exterior

Ma agradece a los sectores público y privado de Taiwán la ayuda a Filipinas

El presidente de la República de China (Taiwán), Ma Ying-jeou.

LA AYUDA TAIWANESA SUPERA YA LOS 12 MILLONES DE US DOLARES

El 8 de noviembre de 2013, el tifón Haiyan barrió el centro de Filipinas causando más de 6.000 muertes y provocando el desplazamiento de cerca de 11 millones de personas y Taiwán prestó su ayuda

Redacción | Martes 21 de octubre de 2014
El presidente de la República de China (Taiwán), Ma Ying-jeou, ha agradecido a los representantes de los diferentes sectores, tanto públicos como privados, la ayuda prestada por todos ellos a Filipinas tras el tifón que devastó el país vecino el pasado mes de noviembre, y que supera ya en total los 12 millones de dólares estadounidenses. Durante este tiempo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de China (Taiwán) ha trabajado en estrecha colaboración con organizaciones no gubernamentales, sectores público, privado, individuales y cívicos, para proporcionar un alivio rápido y ayudar en la reconstrucción de las zonas afectadas. De inmediato, el presidente Ma dio instrucciones al Ministro de Asuntos Exteriores para donar 200.000 dólares como muestra de solidaridad con el país devastado, e instó a las agencias gubernamentales y organizaciones no gubernamentales para que no escatimaran esfuerzos a la hora de prestar ayuda humanitaria. Por su parte, el Ministerio de Sanidad abrió una cuenta especial en la que recaudó un total de 721.00 dólares.


Entre los organismos que han donado dinero, el CTBC Bank recaudó un total de 333.300 dólares; la Cruz Roja de Taiwán, 641.600 dólares; la organización Visión Mundial, 1,30 millones; la Oficina de Comercio (TAITRA), 120.000 dólares; la Nueva Ciudad de Taipei, 394.000 dólares; la Ciudad de Taipei, 203.300 dólares; y la ciudad de Kaohsiung, 30.000 dólares. Por su parte, el Ministerio de Defensa dispuso a partir del 11 de noviembre de un avión de carga Hércules C-130 destinado al transporte de 150 toneladas métricas de suministros de socorro para distribuir entre los departamentos sanitarios de Filipinas. La operación supuso un total de 18 viajes, convirtiendo a la República de China (Taiwán) en el primer país en transportar suministros a Filipinas.

Varios sectores de Taiwán donaron alrededor de 530 toneladas métricas de ayuda en el plazo de una semana, incluyendo comida, agua potable, filtros de agua, casas prefabricadas y generadores de energía solar. Esta ayuda fue transportada en un buque de la Armada de la República de China (Taiwán) que partió de la isla el 25 de noviembre.

Un equipo médico de una ONG de asistencia médica de Taiwán formado por 40 personas llevó suficientes medicinas para atender a 10.000 personas, convirtiéndose así en una de las primeras ONGs en llegar a la zona tras el tifón. Las ONGs taiwanesas movilizaron también a voluntarios para colaborar en los trabajos de ayuda y reconstruir viviendas destruidas.