Emprendedores e ideas

Alma Consulting estará en la V Edición del Salón Mi Empresa

CON LAS PYMES Y EMPRENDEDORES

La V Edición del Salón Mi Empresa tendrá lugar los días 18 y 19 de febrero en el Palacio de los Deportes de Madrid

Redacción | Martes 21 de octubre de 2014
Alma Consulting Group, consultora líder en la optimización de costes a través de la fiscalidad y los costes laborales, estará presente en la V Edición del Salón Mi Empresa con dos conferencias: una sobre las perspectivas de ahorro y la optimización de costes laborales para las pymes en el marco legislativo actual y otra acerca de los instrumentos específicos para pymes de Fiscalidad de la I+D+i en la Ley de Emprendedores. Alma Consulting Group participará con dos conferencias: una sobre las herramientas disponibles para optimizar los costes laborales de las pymes y otra acerca de la Fiscalidad de la I+D+i en la Ley de Emprendedores.



Es muy común que las pymes españolas y emprendedores, a pesar de conocer la importancia que juega la innovación y su financiación en la competitividad y consolidación de sus proyectos, no conozcan ni sepan acceder a las ayudas e incentivos a la innovación, así como a la gestión integral de los proyectos de I+D una vez puestos en marcha. Luís Nadal Salazar, Consultor Senior en Financiación de la Innovación de Alma Consulting Group, repasará las novedades introducidas por la Ley de Emprendedores, junto con otros mecanismos existentes al alcance de las Pymes en materia de I+D+i, analizando específicamente los instrumentos que aseguran la viabilidad de este tipo de proyectos y maximicen su retorno. Por otra parte,

Rebeca González Carrasco, Consultora de Costes Laborales de la compañía, será la encargada de profundizar sobre las perspectivas de ahorro y la optimización de costes laborales para las Pymes. Las Conferencias, que tendrán lugar en la sala “Desarrollo y Consolidación” del Palacio de los Deportes de Madrid, los días 18 de febrero a las 13:30 h. y 19 de Febrero a las 12:40 h., abordarán desde: cómo mejorar el impacto de invertir en innovación en la cuenta de resultados y de cómo optimizar este gasto; las oportunidades existentes en el contexto económico actual; cómo pueden las pymes optimizar los costes laborales de sus empleados y en qué apartados; cómo repercute en la retribución salarial de los asalariados, etc. Las Conferencias son de acceso gratuito, inscribiéndose previamente a través del siguiente email: suscripciones@almacg.com.

En la compleja situación económica actual, la innovación es una ventaja competitiva estructural, clave para que las empresas sean menos sensibles a la crisis. Dar a conocer a las pymes y emprendedores la existencia de todas las ayudas que están a su alcance para la optimización de costes y poder así hacer realidad sus proyectos, es el objetivo y compromiso de Alma Consulting Group con su participación en la V Edición del Salón Mi Empresa. Concienciarles además, de que éste es el camino a seguir para poder diferenciar sus productos y servicios, y que su desarrollo en una economía basada en el conocimiento y la competitividad, ha de contemplar irremediablemente la innovación.

Una de las principales dificultades con las que se encuentran las pymes a la hora de acceder a los instrumentos de financiación a la I+D+i es el desconocimiento de las dos grandes vías de ayuda pública para fomentar la actividad innovadora: las deducciones fiscales recogidas en la Ley del Impuesto de Sociedades, y las ayudas directas en forma de Subvenciones (en los ámbitos autonómico, nacional y europeo), a Fondo Perdido o Préstamos a interés reducido.

Por otra parte, con la futura entra da en vigor de Cret@ (el sistema de control de la recaudación por trabajador que está desarrollando la Tesorería General de la Seguridad Social), las pymes deben prepararse si quieren optimizar el coste laboral de sus empleados. Cret@ supondrá una simplificación en los trámites del cálculo mensual de los Seguros Sociales, pero también, dado que se realizarán de forma automática los cálculos de las cuotas, es previsible que la empresa pierda parte de su control sobre la información que interviene en dicho cálculo. Sería pues conveniente que, antes de la fecha prevista de entrada en vigor de Cret@, las pymes analizaran la información relativa a los trabajadores que conste tanto en su programa de nómina como en la TGSS, cerciorándose que los datos necesarios para el cálculo de las cuotas estén en orden. Si bien el objetivo es mejorar el control de la recaudación y disminuir las posibles incidencias que se producen en la cotización mensual, las pymes han de estar alerta si quieren optimizar sus costes laborales. Es imprescindible identificar todas y cada una de las posibilidades técnicas susceptibles de generar ahorros: desde recuperar los importes indebidamente abonados o los beneficios no reclamados en el pasado, hasta implementar acciones a futuro tales como: el estudio de la masa salarial, el análisis y seguimiento de las cotizaciones y de sus beneficios, y la correcta gestión de los incentivos a la prevención de riesgos laborales. Por ejemplo, si optimizamos la masa salarial, ante una misma retribución, podemos lograr que el trabajador perciba más salario neto y que la empresa tenga más margen de negociación al respecto. Los conceptos en los que más se pueden ahorrar las empresas son en cotizaciones y masa salarial.

Dos de las principales ventajas que aporta contar con la asesoría de un especialista en Optimización de Costes a través de la fiscalidad y los costes laborales son: la especialización y la optimización de los resultados. En lo que a pymes se refiere, el desconocimiento del marco de ayudas existentes para la innovación, así como la falta de capacidad y medios, son fundamentalmente el origen de la utilización de los servicios de la compañía. Ya en el ámbito de las ayudas europeas, el grado de dificultad para acceder a las mismas a través de consorcios con empresas de varios países miembro, es uno de los motivos que les empujan a acudir a empresas especializadas como Alma Consulting Group. Lo mismo puede decirse en cuanto a la optimización de esta financiación o la conveniencia de dotarse de la mayor seguridad jurídica posible. Asimismo, en lo referente a la optimización de costes laborales, la diversa y particularmente compleja legislación española, unido a las condiciones, procedimientos y diversidad de entidades e interlocutores, son claros inconvenientes a la hora de que las pymes tomen las riendas de la optimización de los costes laborales. De ahí que acudan a empresas especializadas.

En este sentido, Alma Consulting Group apoya a las pymes en la identificación de la innovación no planificada en su actividad diaria, así como en la documentación técnico-económica de sus proyectos de I+D+i. Investiga y analiza por tanto todas las vías de ahorro posibles para la empresa, según su actividad. También ofrece la posibilidad de implantación de sistemas de gestión de la I+D+i según la norma UNE 166.002, sistematizando y organizando las actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, proporcionando directrices para facilitar la generación y atracción de ideas, la correcta gestión de los proyectos, y el control y mejora continua de todas las actividades. Todo ello con el objetivo de que las pymes se beneficien de las sinergias producidas por los diferentes incentivos.

Por otra parte, y en relación a la optimización de costes laborales, la constante vigilancia normativa que lleva a cabo la compañía asegura a las pymes una garantía de calidad en sus bases de datos de empleados y en la gestión de las mismas, y una disminución del riesgo, anticipándose a los cambios legislativos. Durante el último ejercicio económico, los sectores que más demandaron asesoramiento a la compañía en la optimización de costes a través de la fiscalidad y costes laborales fueron: los de Biotecnología, Químico, Medioambiente, Construcción Civil, Industria, TICS y Agroalimentario.