Si en el tercer trimestre de 2013 TEMAX® vaticinaba una tendencia esperanzadora, en el último trimestre, por fin se ha producido un cambio en el color “rojo“ de la tendencia. La actividad promocional del último trimestre, provoca que la caída del año se suavice y permita avistar un 2014 algo mejor que los años precedentes. El último dato del año 2013, con una facturación de 3,609 millones de euros en el cuarto trimestre, cambia las últimas tendencias negativas del mercado de bienes tecnológicos, y refleja un crecimiento de +2,4%.
Teléfonos inteligentes, dispositivos portátiles y tabletas fueron los actores principales. Los grandes y pequeños electrodomésticos también aportaron impulso en la última parte del año. Aunque la electrónica de consumo decreció, lo hizo menos que en trimestres anteriores. El sector fotográfico, por su parte, no puede evitar ser el protagonista del mayor descenso entre los sectores analizados por TEMAX®.
Telecomunicaciones. Libres y conectados a la web.La conectividad móvil es la variable que ha empujado este sector, que presenta el mayor crecimiento. Un +15,9% es la espectacular evolución del sector de la telefonía móvil, con una facturación de 975 millones de euros. La demanda de smartphones en el último periodo analizado, incluyendo la campaña navideña, ha sido determinante para que estas tendencias sean tan relevantes. Han acompañado este importante crecimiento las ventas de accesorios y auriculares para los teléfonos móviles conectados a internet.
PAE. Aspiradoras y Regalos de cuidado personal También mostró una tendencia positiva en el trimestre analizado, el sector del pequeño electrodoméstico (PAE). En concreto las ventas crecieron un +4,6% (203 millones de euros) frente al mismo trimestre del año anterior. Algunos productos, como aspiradoras registraron crecimientos de dos dígitos, pero el protagonismo recae en varias categorías de cuidado personal, como moldeadores, afeitadoras y sistemas de depilación, cuya venta fue mejor que el mismo periodo del año anterior.
Gama Blanca: Cambio de signo hacia lo positivo.
Los grandes electrodomésticos también evolucionaron ligeramente en positivo (+1,4%), representando un total de 466 millones de Euros. Frigoríficos combinados y lavavajillas con mejores prestaciones: menos ruidosos y más eficientes, han captado una mayor demanda que el mismo trimestre de 2012. Encimeras y campanas, por parte de productos de cocina también ayudan a la tenue subida del sector de los electrodomésticos.
Tecnologías de la Información. Preferencia por lo táctil.
El sector de mayor peso en valor, con 1.006 millones de Euros, roza la negatividad (+0,6%), por el descenso de la facturación en ordenadores personales portátiles, que pesa más de una tercera parte de la sección. Alternativamente, las tabletas y los complementos sí que experimentan un fuerte empuje, fundamentalmente teclados, ratones y monitores. Los soportes de almacenamiento como discos duros, en esta ocasión no influyeron en el crecimiento por las bajadas de precio, a pesar de contar con una mayor presencia de dispositivos con más capacidad de almacenamiento.
Equipamiento de Oficina. Mejor todo en uno.El mismo nivel de facturación, 275 millones de euros, que el mismo periodo del año anterior es el resultado del Q4 para el sector de equipamiento para la oficina. Los equipos de multifunción que permiten tener en un mismo equipo varias posibilidades (escáner, copiadora, impresora…), evolucionan positivamente, así como los proyectores frontales. Los cartuchos de impresión decrecieron moderadamente, pero presentaron un mejor desempeño que en periodos anteriores.
Electrónica de Consumo. Las mejores tendencias al final del año.
Aunque el sector de la imagen y sonido cayó un 7,9% en el Q4, con una facturación de 571 millones de Euros, el resultado final ha sido mejor del que venía siendo analizado por TEMAX en trimestres anteriores, gracias al comportamiento positivo de la televisión. La actividad promocional y las bajadas de precios en segmentos de más pulgadas han ayudado al impulso de esta categoría. Complementariamente, las barras de sonido en el segmento de altavoces y las cadenas de música con entrada docking integrada, también mejoraron su tendencia.
Fotografía. Duro año para las ventas de los equipos fotográficos
113 millones de Euros y 14,7% de caída, son los resultados del sector más regresivo entre los analizados por TEMAX. El decrecimiento de doble dígito es motivado por la fuerte caída en equipos fotográficos. Tan solo las tarjetas de memoria, presentaron un buen comportamiento, sin duda por la época propia de regalo en la que se enmarca el trimestre analizado por TEMAX®
El EstudioGfK TEMAX® es un índice desarrollado por GfK para medir el sector de equipamiento tecnológico. Los resultados están basados en un estudio con una base regular de datos desde la herramienta panel detallista de GfK. El panel detallista recoge información de 370.000 tiendas en el mundo. Desde Febrero del 2009, GfK ha publicado el índice TEMAX® a nivel internacional, recogiendo más de 30 países. Es el primer indicador que recoge información del sector de equipamiento tecnológico en 30 países. Todos los informes están disponibles en
www.gfktemax.com.
GfK es una de las mayores compañías de investigación de mercados en el mundo. Cerca de 13.000 profesionales trabajan en más de 100 países para descubrir nuevas claves sobre cómo viven, compran y piensan los consumidores. GfK innova constantemente, utilizando las metodologías y herramientas más novedosas, para proporcionar a sus clientes una visión detallada de sus consumidores. En 2012, las ventas del Grupo GfK alcanzaron los 1.51 millones de euros. En España, GfK ocupa el segundo lugar en el ranking elaborado por ANEIMO y cuenta con una plantilla superior a las 300 personas, distribuidas en sus oficinas de Madrid, Barcelona y Valencia. La facturación al cierre de 2012 se ubicó en 41.08 millones de euros