Vehículos y Motor

Nuevo Mercedes clase A, llega abriendo paso a la “nueva era” de la marca alemana

NOVEDAD

Juan Angel Inarejos | Martes 21 de octubre de 2014
Con novedades tecnológicas como el sistema CAMTRONIC, que ralentiza el trabajo de los cilindros para conseguir menores consumos, un nuevo sistema de inyección y cajas de cambio de 7 cambios y doble embrague.



El Clase A de Mercedes es totalmente nuevo y muchos más deportivo que su antecesor. Presentado en el Salón de Ginebra, llegara a los concesionarios pasado el verano y pretende hacerse huevo entre el Audi A3 y el Serie 1 de BMW, dos pesos pesados en su categoría.

La nueva clase A rebaja su altura de forma espectacular, debida sobre todo a su cambio de monovolumen compacto a berlina. Mide 4.292 milímetros de largo, 1780 de ancho y 1.433 de alto. El cambio también se nota en el interior, con nuevos materiales, donde destacan las superficies galvanizadas en color silver chrome, con acabado metálico, que realzan la deportividad del modelo. Y cuenta con detalles de gran valor estético, como los difusores de ventilación y los asientos integrales. En su segunda fila de asientos, dispone además de espacio suficiente para tres pasajeros.

Junto al equipamiento básico, con múltiples posibilidades de personalización, Mercedes-Benz ofrece tres líneas de acabado denominadas Urban, Style y AMG Sport. Esta última, la más deportiva, ha sido desarrollada por AMG.

En su interior, destaca especialmente la posibilidad de integrar plenamente nuestro Smartphone en el sistema de manejo visualizado del vehículo. Una aplicación específica permitirá hacer uso a bordo de todas las funciones de los teléfonos inteligentes, ya sea Iphone u otras marcas.

Motores eficientes y limpios

La nueva generación de la Clase A cuenta con nuevos motores gasolina y de 1.6 y 2 litros de cilindrada, que van desde los 115 CV del 180 y los 156 CV del 200, hasta los 211 CV del 250. Todos cuentan con inyección directa y sobrealimentación por turbocompresor. En diésel, estará disponible en las versiones 180 CDI, de 109 CV con un par motor máximo de 250 Nm, 200 CDI, de 136 CV y 300 Nm de par, y 220 CDI, con un motor de 2.2 litros que alcanza los 170 CV de potencia con un par de 350 Nm.

Una de las novedades más importante de esta nueva generación de motores, sea la tecnología CAMTRONIC, que baja el rendimiento de los cilindros, llegando a reducir el consumo entre un 3 y un 10 por ciento y por supuesto las emisiones en la misma proporción. Son motores que vienen preparados para cumplir la EU 6, mediante un sistema de recirculación de gases de baja presión, que mediante unas mariposas que controlan el ciclo de control del gas, lo devuelve, lo suma al sistema de alta presión tras haberlo enfriado y consigue reducir el oxígeno en la mezcla y por tanto el NOx, con efectos en el consumo.

Siete marchas y doble embrague

El Clase A también contará con dos nuevas cajas de cambio: la 7G-DCT de doble embrague y siete velocidades y la manual de seis SG-310. Ambas han sido desarrolladas por Mercedes y serán producidas por la marca. Serán las mismas cajas de cambio que Mercedes monte en otros modelos de la marca, aunque con los ajustes necesarios para las distintas potencias. Todos los motores de la nueva Clase A ofrecen de serie la función de parada y arranque, incluidos los que lleven caja de cambio automática 7G-DCT
Interior muy deportivo

En esta nuevo Clase A, Mercedes intenta con su imagen juvenil y deportiva, rebajar la edad de sus clientes e intentar fidelizar a los jóvenes en la marca de la estrella. El habitáculo es mucho más adaptado a esta potencial clientela con tres acabados Urban, Style y AMG Sport. AMG Sport donde la Clase A alcanza su más alto grado de deportividad, con la decisiva colaboración de elementos como su nueva parrilla en efecto diamante, sus llantas de aleación AMG de 18'' y cinco radios en negro brillante, las pinzas de freno en rojo o el contraste también entre rojos y negros de su ambiente interior.

Un equipamiento de serie muy completo

El equipamiento de serie es muy completo y esta a la altura de la marca germana y además es absolutamente imprescindible para luchar en su segmento con Audi y BMW y destaca el sistema de asistencia de prevención de choque, que advierte al conductor con señales ópticas y acústicas de un obstáculo situado en la trayectoria del vehículo. Cuando el conductor pisa el pedal de freno, el sistema activa el servofreno de emergencia que reduce la distancia de detención del coche. Otros componentes del equipamiento son las luces de carretera automática, el asistente de estacionamiento, la cámara de marcha atrás, el control de ángulo muerto y detector de cambio de carril.

La nueva Clase A, como ya hemos comentado al principio llegará a finales de verano a los concesionarios y aún la marca no ha facilitado los precios de salida.