Formación

Libros y contenidos digitales, nuevos aliados en las aulas

TRANSFORMACIÓN EN LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS

El papel del docente también será un importante tema a tratar durante la jornada y, sin duda, ocupará un espacio relevante en la agenda del acto

Redacción | Martes 21 de octubre de 2014
Aulatecnia, la primera solución global de innovación educativa que plantea la integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los centros educativos, celebrará en el Aula Demo que tiene instalada en el campus de Florida Universitaria de Valencia, una nueva jornada técnica para abordar temas relacionados con la generación y utilización de contenidos digitales en las aulas. Una nueva jornada técnica que organiza Aulatecnia sobre la evolución de los libros digitales y la capacidad de los docentes para generar contenidos, como nuevos aliados en las aulas, que se celebrará en el Aula Demo del Campus de Florida Universitaria de Valencia, el próximo jueves 3 de abril.

A lo largo del evento, planificado con un enfoque eminentemente práctico, los expertos en la materia debatirán sobre el presente y el futuro de los contenidos educativos, sobre la conveniencia de sustituir el libro tradicional en papel, por el formato digital y sobre las nuevas propuestas digitales orientadas el entorno educativo. En este sentido, se pondrán sobre la mesa de debate algunas de las soluciones que han avanzado las editoriales convencionales para analizar si realmente éstas plantean un cambio metodológico real en las aulas.

El papel del docente también será un importante tema a tratar durante la jornada y, sin duda, ocupará un espacio relevante en la agenda del acto. La capacidad de los profesores para generar contenidos propios apoyándose en la tecnología actual o la demanda de preparación específica para abordar esta tarea, serán sólo algunos de los hilos conductores de un encuentro cuyo objetivo es acercar las TIC a las aulas, fomentando la participación de todos los agentes que intervienen en el proceso educativo.

Programa para abordar un cambio integral

Aulatecnia ha preparado un completo programa de actividades con el objetivo de facilitar a los asistentes -profesionales del sector de la educación y responsables de tecnología de colegios privados, públicos y concertados, profesores, padres y alumnos- toda la información necesaria para que puedan valorar las diferentes opciones que ofrece la tecnología al sistema educativo.

· Presentación de la Jornada. Centremos la jugada
· ¿Seguro que cualquier profesor es capaz de crear una sesión digital curricular? Ejemplo práctico
· Trabajando con una unidad didáctica más allá de un PDF enriquecido. Los contenidos digitales de Educaline
· Contenidos digitales de gran calidad y herramientas educativas al alcance de cualquier profesor. La aportación de Microsoft al ámbito educativo
· Un centro excelente. Colegio Carmelitas Sagrado Corazón de Vitoria-Gasteiz. Ejemplo práctico de generación de unidades didácticas para Matemáticas de Bachillerato
· Cómo lo vemos en Aulatecnia. Una visión avalada por la experiencia de más de 30 años en el mundo de la educación y la tecnología
· Toca debatir: ¿apostamos por contenidos “enlatados” de los editores o nos los hacemos en el cole? ¿Y, si lo mejor es combinar ambas opciones?

Datos de interés
  • Título: Libros digitales de editoriales versus generación de contenidos por el profesor. ¿Enemigos o complementarios?
  • Fecha: jueves 03 de abril
  • Hora: De 10:00 h a 12:45 h
  • Lugar: Aula Demo de Aulatecnia en Florida Universitaria
  • (C/ Rei en Jaume I, nº 2, Catarroja, Valencia)

Aulatecnia es una solución global de innovación educativa en la que participan empresas de la talla de Centros Digitales, D-Link, Educaline, Intel, Inves, Microsoft y SMART. En Centros Digitales confluye un grupo de empresas de diferente actividad pero con el denominador común de estar vinculadas a la educación en áreas de actividad como: la consultoría en innovación educativa, el desarrollo de soluciones software para el mercado educativo y la formación.

D-Link: La innovación, la calidad y la fiabilidad son los tres pilares diferenciales que constituyen la esencia de D-Link y que reafirman su posicionamiento en el mercado. Así que, bien si construyen redes para las casas del futuro, o si ofrecen el conocimiento que confiere de ser una empresa multinacional, se esfuerzan para mantener una identidad corporativa consistente. Es la manera en la que, cada día, sus clientes y negocios reconocen sus fortalezas fundamentales.

Educaline facilita contenidos y libros de texto digitales que están especialmente diseñados para la Escuela 2.0, y combinan la instrucción, evaluación, gestión del currículo e intervención para atender a la diversidad, con asignaturas completas y fácil adaptación de los libros de texto digitales al modelo didáctico de cada profesor, con herramientas de edición.

Intel, empresa líder en tecnologías de la información, concibe las habilidades como conocimientos básicos de tecnología digital, comunicación, discernimiento y colaboración, que constituyen los cimientos para la creación de conocimiento y el trampolín para los futuros innovadores. Este precepto es lo que impulsa el desarrollo de Intel Learning Series. Dicha alianza incorpora infraestructura, hardware, software, contenido, capacitación y asistencia que ofrecen los proveedores locales para satisfacer las necesidades locales.

Inves es la marca española de equipos informáticos fabricados por Investrónica, empresa perteneciente al grupo El Corte Inglés. Pioneros en España en el lanzamiento, en 2008, de ordenadores especialmente diseñados para niños y jóvenes, tiene además una completa gama de soluciones específicas para educación.

Microsoft cree firmemente que la tecnología puede expandir el poder de la educación y extraer todo el potencial del alumnado, del profesorado y de los colegios. Microsoft se asocia con las comunidades de educación de todo el mundo para proporcionar soluciones, servicios y programas efectivos que se centran en la mejora personalizada de la experiencia y los resultados educativos.

SMART Technologies Inc. es la empresa líder mundial en soluciones colaborativas que transforman la forma en la que el mundo trabaja y aprende, donde la colaboración y la interacción deben ser sencillas. Como líderes indiscutibles en pizarras digitales interactivas llevan más de dos décadas de investigación en el campo de la educación.
  • www.aulatecnia.es