Análisis y Opinión

La certificación TI ayuda a retener el talento

Kirstin Donoghue es administradora de programas de Autodesk para la UE en Connect.

RETENER EL TALENTO EN LAS EMPRESAS

Kirstin Donoghue, administradora de programas de Autodesk para la UE en Connect

Martes 21 de octubre de 2014
Las cifras hablan por sí solas. Sólo en Inglaterra se calcula que en esta década se construirán cada año 221.000 casas, el doble que en 2013, lo que permite anticipar una cierta bonanza en la construcción. A la mejora de la confianza en las expectativas de negocio en general, se añaden los datos del Markit/CIPs UK Construction Purchasing Managers’ Index (PMI) , que reflejan el mayor incremento en la actividad de la construcción desde agosto de 2007. Una tendencia que se replica en otros países como Alemania, que asiste actualmente a un auge de la construcción. En este escenario no extraña que las 20 principales compañías de selección de ingenieros civiles y estructurales gestionaron la contratación de más de 16.000 profesionales en todo el mundo el pasado año. Una demanda que crece en el Reino Unido, para dar respuesta a la construcción de 2 líneas de tren alta velocidad y la puesta al día de las principales autovías. A estas obras se suman otros grandes proyectos de infraestructura en Oriente Medio y África.

Son todas excelentes noticias que, sin embargo, vuelven a poner de actualidad un viejo problema: la escasez de habilidades. Muchas empresas necesitarán cubrir nuevas posiciones y, en paralelo, muchos de sus profesionales que han permanecido “quietos” durante la crisis pueden pensar que ha llegado el momento de moverse. Las empresas que cuentan con las personas adecuadas en el lugar correcto no pueden permitirse el lujo de ser complacientes.

Pero, ¿cómo pueden estas empresas retener su mejor talento antes de que salga por la puerta para arrojarse en brazos de la competencia? La gestión del talento es un tema clave para los equipos de recursos humanos desde hace mucho tiempo. Se trata de la identificar las “nuevas estrellas”, de preparar al personal para progresar dentro de la empresa y de asegurar que se cuenta con un equipo con las credenciales correctas listo para tomar el relevo de los ingenieros de más edad que se jubilan. Al fomentar el talento de cosecha propia aseguramos no sólo el desarrollo de la carrera personal satisfactoria, también tendremos la certeza de que el personal está puesto al día en las nuevas tecnologías y nuevos métodos de trabajo. Además, permite a los directivos planificar y garantizar que sus profesionales tienen acceso a los conocimientos adecuados y diseñar modelos de mejora y evolución acordes con las nuevas demandas del mercado.

Un programa bien estructurado de capacitación y certificación de TI es una pieza clave en la gestión del talento, con la ventaja de que es bueno para el empleado y el empleador, ayudando a ambos a ser innovadores y competitivos. Un valor añadido que es especialmente importante para aquellos empelados que han mantenido sus puestos de trabajo durante la recesión actual, puede caer en el error de creer que no necesitan mantenerse actualizados. Nada más lejos de la realidad. Hasta ahora han sido parte integral del negocio, peor pueden dejar de serlo en aquellas empresas que decidan desean desarrollar nuevas estrategias de crecimiento en condiciones cambiantes del mercado. Lo ideal sería que esta capa del personal ayudara a impulsar el negocio, pero para hacerlo necesitan estar al día en los últimos avances tecnológicos, en las nuevas formas de pensar y en las mejores prácticas. Sin embargo, suelen pensar que no necesitan más capacitación o creen, simplemente, que no tienen tiempo.

Los empleadores tienen que impulsar un cambio de actitud. La industria de la ingeniería y la construcción cambian más rápido que la mayoría. La digitalización transformado el concepto de diseño, el flujo de trabajo, las pruebas y el análisis. No sólo ha cambiado la manera como se desarrollan los modelos de construcción, también la programación y las cadenas de suministro, decisivas en el trabajo de los directores de proyectos. No hay que perder de vista que los profesionales de entre 30 y 40 años iniciaron su vida laboral en un ambiente completamente diferente al actual.

Invertir en el futuro de estos empleados es una señal de que tienen futuro a largo plazo en la empresa. La formación siempre es positiva, pero tiene aún más valor en el caso de unos empleados que tienen una experiencia relevante y han desarrollado un fuerte know–how. La
inversión en capacitación TI y la certificación de estos conocimientos completa esa experiencia. En paralelo, estos profesionales revalidan sus habilidades y conocimientos en un ámbito global, enriqueciendo sus currículos y mejorando su competitividad en el mercado laboral.

Además, la formación y la certificación en las nuevas tecnologías y técnicas infunden nueva energía y el entusiasmo a trabajadores y empresas, facilitan el cambio de dirección y contribuyen a retener el talento de los mejores, que verán que no hay necesidad de cambiar de empresas para desarrollar una carrera profesional enriquecedora.
  • Connect está especializada en el desarrollo de programas de Certificación y Capacitación TI para la Industria y las Empresas europeas