Economía

Un estudio de la Universidad de Sevilla aborda los núcleos de poder de las empresas del Ibex

LA MUJER, AL ALZA EN LAS CÚSPIDES EMPRESARIALES

Los Bancos no tienen la centralidad se evidencia una dinámica evolución, aunque algo incierta, del sector energético

Redacción | Martes 21 de octubre de 2014
El estudio elaborado por la Universidad de Sevilla, titulado "Análisis de los Consejos de Administración de las empresas del Ibex-35", ha sido elaborado por el investigador Fernando Rivera Pajuelo bajo la dirección de la prestigiosa investigadora y docente Mª del Rocío Martinez en la Facultad de Turismo y Finanzas de la Universidad de Sevilla. Cuenta con dos líneas de trabajo, que se abordan de manera sucinta: el análisis de la diversidad de género y el estudio de los núcleos de poder y las redes formadas en las empresas del Ibex. El trabajo explora, por un lado, las redes sociales formadas por la conexión entre Consejos de Administración –relación interlocking dictatoriales- de las empresas cotizadas españolas del Ibex-35 para el año 2014, permitiendo descubrir cómo se estructura el poder en la esfera económica y el papel del Consejo, resultando en el estudio la diversidad de sectores centrales en la red. Por otro lado, se analiza la presencia de la mujer en la cúspide empresarial y su cargo en el órgano. Los resultados obtenidos indican la tendencia alcista de las consejeras y la situación de España en la media Europea.



El número de mujeres en los Consejos de Administración mantiene una tendencia alcista, aunque todavía lejos de la equidad. Aún así, España se sitúa en torno a la media de los países de la Unión Europea, con un 16.6% de consejeras. En datos absolutos, son 78 mujeres frente a los 392 hombres a 31 de marzo de 2014. La asignatura pendiente se encuentra en las altas cúpulas, ya que sólo 4 mujeres ocupan cargos de consejera ejecutiva (5.12%). El resto, la mayor parte de mujeres (73.07%) son consejeras independientes y el 21.79% son dominicales.

La incorporación de Jazztel al índice ha dado un fuerte impulso al incorporar a cuatro consejeras de los nueve en total, situándose en el 44.44%, la única empresa que ha alcanzando la recomendación de la Comisión Europea. El número de empresas que carecen de consejeras se ha reducido a tres: Sacyr, Gas Natural y Técnicas Reunidas.

Los sectores de las empresas más centrales del Ibex-35 son más diversos. Repsol, Abertis, Santander, Indra y OHL son las organizaciones que encabezan el mayor volumen de relaciones en la red. Entre los consejeros claves, destacan Isidre Fainé Casas y Jose María Nin Génova, con 54 y 50 degree respectivamente, lo que supone un mayor acceso a los recursos e información.

El porcentaje de empresas y consejeros conectados entre sí se sitúa en 77.14% y 78.53% respectivamente. El modelo de organización económica español tiene las características propias de un modelo continental, en el que no son los bancos, quienes tienen la centralidad en la red (Santander, única entidad bancaria visible) y una evolución aún incierta, pero dinámica, del sector energético.