EL IEF, PIONERO EN DIVULGACIÓN FINANCIERA
Su objetivo es convertirse en un referente del sector en el ámbito hispanohablante
Redacción | Martes 21 de octubre de 2014
El conocimiento en finanzas personales es un aspecto clave en la vida de las personas, y adquiere una relevancia más acusada en tiempos de recesión económica. Como muestra de su compromiso por impulsar la alfabetización y la educación financiera entre la sociedad, el Institut d'Estudis Financers (IEF) ha puesto en marcha un nuevo portal sobre esta materia: www.edufinanciera.com. El portal ofrece un gran número de recursos pedagógicos y publicaciones oficiales, así como noticias, material audiovisual, proyectos y agenda con encuentros de interés nacional e internacional, dirigidos tanto para profesionales del sector interesados en la materia o que participen en programas formativos como para los propios destinatarios de la formación en finanzas personales: los ciudadanos.
La iniciativa responde a las recomendaciones y directrices marcadas por la Comisión Europea y de la OCDE en esta materia, que proponen ofrecer a los diferentes colectivos de población herramientas y programas de alfabetización y educación financiera. El objetivo final es aumentar la cultura financiera de los ciudadanos para que puedan defender sus derechos, controlar su economía particular y evitar los errores cometidos en el pasado, como el sobreendeudamiento.
IEF, pionero en la divulgación financieraEl Institut d'Estudis Financers (IEF) es una entidad de referencia en formación y divulgación bancaria y financiera, creada por las entidades financieras españolas más relevantes para favorecer la competitividad, la eficiencia y la internacionalización del sector así como la promoción de nuevas iniciativas. Desde 2007, la entidad ha sido un agente activo y uno de los principales impulsores de la educación financiera en nuestro país, realizando el primer estudio sobre conocimientos financieros de los estudiantes universitarios del país, impartiendo cursos de educación financiera a profesores de secundaria o a través de la participación en proyectos europeos como European Financial Educacion Partnership Project (EFEP); y programas en colaboración con el Ministerio de Educación, las consejerías de educación y economía de la Generalitat de Catalunya y entidades financieras, como el partenariado público privado Educación Financiera en las Escuelas de Cataluña (EFEC), formado por la Generalitat y las entidades bancarias La Caixa, Banc Sabadell, BBVA, Santander y Caja
de Ingenieros, que en su segunda edición ha acercado la educación financiera a más del 20% del alumnado de 4ª de la ESO de Catalunya, a través de cerca de 400 voluntarios
del sector.