Por primera vez, desde hace varios meses, los viajes no están a la cabeza en intenciones de compra de los españoles, aunque sí dentro de los tres primeros. Así, la tecnología/informática ocupa la primera posición entre las preferencias de compra para un 14,2% de los encuestados, que declaran su deseo de comparar algún producto de este sector en los próximos meses. Los muebles y productos de decoración, con un 12,0%, le siguen en segundo lugar, resaltando su incremento de 2,4 puntos porcentuales respecto al mes de julio. En tercer lugar, y también con un 12%, se encuentran los viajes, que han sufrido una caída respecto al mes anterior de 9 puntos, siendo la máxima registrada desde el comienzo de las ediciones mensuales del Observatorio Cetelem. El descenso en las intenciones de compra de viajes se analiza como algo lógico, teniendo en cuenta el final de las vacaciones estivales.
Estos son algunos de los datos que refleja el Observatorio Cetelem Mensual de Agosto, obtenidos a partir una encuesta online elaborada por la empresa Investmarket, tomando como referencia a un conjunto de la población española mayor de 18 años, e incluyendo una muestra de 500 encuestas, siendo el margen de error del +-4,47%.
Estado de ánimo y ahorro de los españolesPor otro lado, y con respecto a otras de las variables de este estudio que realiza mensualmente Cetelem España BNP Paribas, el estado de ánimo o el ahorro de los españoles sufren ligeros descensos. En este sentido, parece que el final de las vacaciones y la vuelta a la rutina diaria han de manera negativa en el estado de ánimo de los encuestados, que han reducido sus notas otorgadas tanto a la situación personal como a la general del país.
A pesar de todo, la nota de 5,48 dada a la situación personal continua estando entre las mejores a lo largo de estos últimos meses. Por su parte, y aunque todos los datos macroeconómicos apuntan hacia una recuperación económica, la situación general del país continua siendo más incierta para los ciudadanos, que la puntuaron en agosto con un 4,10 (0,25 puntos menos que el mes anterior). La emoción de los encuestados es igualmente negativa a futuro, aumentando en 2 puntos porcentuales el número de personas que piensan que la situación del país empeorará en los próximos 12 meses (exactamente para un 23,6% de los encuestados. No obstante, la opinión mayoritaria, para un 49,2%, será que el panorama económico se mantendrá prácticamente igual. Un 27,2%, por el contrario, es más optimista y apuesta por una mejora de cara al próximo año.
En cuanto al ahorro, disminuye el porcentaje de españoles que ahorraron en agosto y piensan que lo podrán hacer en los próximos meses. Así, un 33,2% de los encuestados afirmó haber ahorrado el pasada mes, un punto porcentual menos que en julio. Igualmente, en agosto disminuyó número de españoles que tiene intención de seguir ahorrando, un 26,8% frente al 31,6% declarado en julio. Estos datos se explican considerando los gastos realizados durante las vacaciones, que redujeron en gran medida los presupuestos familiares; si a ello se le suma la “vuelta al cole” y los gastos que conlleva, es lógico que el porcentaje de consumidores que se ven capaces de ahorrar haya disminuido.
Cetelem (
www.cetelem.com.es) banco experto en crédito al consumo perteneciente al grupo BNP Paribas, opera en España desde 1988 donde cuenta con 1.200 colaboradores y más de 2,5 millones de clientes. En 2010 Cetelem lanza en España el primer “Libro Blanco del Crédito al Consumo”, un documento destinado a los consumidores y con el objetivo de ofrecer confianza y transparencia al cliente en el acceso a un Crédito Responsable.
BNP Paribas está presente en 75 países y cuenta con más de 180.000 empleados, de los cuales más de 140.000 están en Europa. El grupo mantiene posiciones clave en sus tres grandes áreas de actividad: Retail Banking, Investment Solutions y Corporate & Investment Banking. En Europa, el grupo está presente en cuatro mercados locales (Bélgica, Francia, Italia y Luxemburgo) y BNP Paribas Personal Finance es número uno en créditos al consumo. BNP Paribas desarrolla asimismo su modelo integrado de banca minorista en los países del Mediterráneo, Turquía y Europa del Este, y cuenta con una importante red en el Oeste de Estados Unidos. En sus actividades de Corporate & Investment Banking e Investment Solutions, BNP Paribas dispone de un liderazgo consolidado en Europa, una fuerte presencia en América, así como un dispositivo sólido y con fuerte crecimiento en el Asia-Pacífico.
En España, BNP Paribas es uno de los principales bancos internacionales y dispone de 3.500 profesionales que ofrecen una amplia gama de servicios, con posiciones de liderazgo en sus tres grandes áreas de actividad.
- www.prensacetelem.es
- www.cetelem.com.es
- www.bnpparibas.es