Economía

La Agencia Tributaria va a investigar las rentas que se ocultaron con la amnistía fiscal

ESTA AMNISTÍA FUE IMPULSADA POR EL GOBIERNO DE RAJOY

El director del Fisco, Santiago Menéndez, dice que estas declaraciones especiales "no sirven para amparar comportamientos fraudulentos"

Redacción | Martes 21 de octubre de 2014
El director de la Agencia Tributaria (AEAT), el asturiano Santiago Menéndez, reveló ayer que el Fisco está investigando a contribuyentes con rentas ocultas que afloraron durante la amnistía fiscal que el Gobierno concedió en el año 2012. El gijonés avanzó, durante la clausura del Congreso de los Inspectores de Hacienda del Estado que se celebró ayer en Bilbao que en breve comparecerá en el Congreso de los Diputados para explicar la actuaciones que se están realizando. Menéndez insistió en que la declaración tributaria especial no sirve para amparar comportamientos fraudulentos o irregulares. Y explicó que ya en el denominado Plan de Control Tributario de 2013 se establecía que Hacienda analizaría si los contribuyentes que se acogieron a estos procesos voluntarios, ordinarios o extraordinarios, se habían ajustado a la finalidad prevista en la normativa. De hecho, inicialmente, el departamento de Inspección de la Agencia Tributaria desarrolló una serie de procesos para analizar datos con el objetivo de detectar perfiles de riesgo correspondientes a contribuyentes que hubieran intentado acogerse de forma indebida.


Tras ese análisis inicial, Hacienda estableció una serie de perfiles de riesgo con vistas a llevar a cabo después una batería de inspecciones. Dividió a los sospechosos en tres grupos. Por un lado, congregó a los que ya se les estaba siguiendo para evaluar su declaración tributaria, y en otro se englobó a los que estaban en un procedimiento judicial con presuntos delitos fiscales pendientes de enjuiciar. En el último se incluyó a todos aquellos que se hubieran acogido a la amnistía, pero sus cuentas no cuadrarán o no estuvieran claras del todo.

Según Santiago Menéndez, el esfuerzo de la Inspección está dando sus frutos, puesto que los más de 5.500 millones recaudados por actuaciones de control en el primer semestre no son una casualidad, sino que responden a estas líneas de actuación de Hacienda. El director de la Agencia Tributaria aprovechó para mostrar su satisfacción por la labor "decidida" desempeñada por los funcionarios que allí trabajan y resaltar la labor que realizan en la lucha contra el fraude, tal y como muestran las actuaciones relacionadas con la amnistía.