EL EQUIPO DE EDUARD PUNSET REALIZA 4 TALLERES EN EL DÍA DE LA PERSONA EMPRENDEDORA
Dos ponentes del equipo de Eduard Punset han sido los encargados de realizar hoy cuatro talleres en el Día de la Persona Emprendedora
Redacción | Martes 28 de octubre de 2014
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), ha participado esta mañana en la sexta edición del Día de la Persona Emprendedora de la Provincia de Alicante con cuatro talleres, de una hora de duración cada uno, a cargo de Pablo Herreros y Pedro Delgado. Simultáneamente los ponentes han hablado sobre comunicación y psicología para que los asistentes puedan aplicar nuevas técnicas en su vida diaria y en sus empresas.
El taller titulado ‘Homínidos emprendedores: una mirada a las empresas del siglo XXI desde la conducta animal y la evolución humana’ ha sido impartido por Pablo Herreros Ubalde, antropólogo, sociólogo y experto en psicología de las organizaciones. En él ha explicado “cómo las habilidades directivas están de moda en las empresas de recursos humanos de toda España cuando llevan conviviendo millones de años con nosotros”. Asimismo, ha comentado que “el liderazgo, la resolución de conflictos, la innovación, la cooperación y el trabajo en equipo no son asuntos nuevos para el ser humano, sino que llevan desarrollándose, y se originaron, mucho antes del ser humano”. Asimismo, su segunda intervención ha versado sobre la ‘Indagación apreciativa’, de la mirada apreciativa, y el poder de hacer preguntas afirmativas. Según Herreros, “en vez de fijarnos en las carencias, en el déficit, en aquello que no saben hacer las empresas, hemos entrenado la capacidad de hacer preguntas afirmativas a través de una metodología que pretende extraer lo mejor de las personas y de las organizaciones”.
Por su parte, Pedro Delgado Linares, experto en comunicación, humor e inteligencia emocional y social, ha comenzado con un taller-conferencia bajo el nombre de ‘Competencias comunicativas en las organizaciones’. Según ha comentado el ponente, “concretamente hemos trabajado en dos aspectos: la conciencia expresiva, con la que llegamos a una mejor autorregulación y nos ajustamos y nos anticipamos al otro, y por supuesto desarrollaremos un mejor autocontrol emocional; y en segundo lugar la comunicación empática”. Posteriormente, el público ha entrenado, como si de un gimnasio se tratara, habilidades fundamentales para mejorar sus competencias emocionales y sociales mediante la actividad ‘Creatividad, humor y relajación: conciliar entretenimiento y conocimiento en la empresa’. Con ella “hemos trabajado el humor y la relación para desarrollar la creatividad”. Según ha explicado, “trabajar en un entorno agresivo, en el que no se respeta a los compañeros, donde no se conocen bien las técnicas de comunicación y donde no hay espacio para la relajación y el humor, hace que los trabajadores no se sientan involucrados con su empresa, y los propios empresarios se sientan también a disgusto”. Además, ha compartido con los asistentes que “es fundamental desarrollar una conciencia expresiva que nos ayude a comunicarnos mejor con nuestros compañeros y poder compartir nuestras ideas. Y en segundo lugar, generar un entorno laboral que haga sentirnos más seguros, para poder ser más creativos.
Estas actividades se han llevado a cabo en un macrojornada de networking, celebrada en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), que se ha destinado a fomentar la iniciativa emprendedora y proporcionar herramientas y conocimientos a las empresas ya constituidas, ayudando en su consolidación y crecimiento. Se enmarcan dentro del proyecto Acompañarte, puesto en marcha por EOI y la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante, con la cofinanciación del Fondo FEDER.
Este año, el Día de la Persona Emprendedora de la Provincia de Alicante ha tenido como lema ‘Focus Busines’, con el objetivo de mostrar el potencial que tiene el tejido económico alicantino para albergar nuevos negocios, así como la diversidad y capacidad de los sistemas de apoyo a los emprendedores y empresas existentes. Además, ha sido un día para el reconocimiento a la actividad emprendedora y a la creatividad e ilusión de hombres y mujeres comprometidos con la iniciativa empresarial y emprendedora.