Sociedad

El PP de Madrid pedirá el cese del Alcalde de Collado Villalba o promoverá una moción de censura para desalojarlo

Agustín Juárez, Alcalde de Collado Villalba (PP), junto a Esperanza Aguirre.

AGUSTÍN JUÁREZ LLEVA SOLO TRES AÑOS DE ALCALDE

El alcalde de Collado Villalba a convocado una expectante rueda de prensa para el próximo lunes 3 de noviembre a las 10 de la mañana, pero no se espera que dimita

Redacción | Sábado 01 de noviembre de 2014
La operación "Púnica", como se conoce el dispositivo judicial y policial que ha terminado con la detención de numerosos empresarios, políticos, y funcionarios de una trama promovida principalmente desde líderes del Partido Popular de Madrid, Valencia y León, no se ha cerrado aún y se espera que las instancias judiciales intervengan en alguna otra localidad o que se pueda detener a algún otro funcionario de la administración local o autonómica. La concurrencia de los informes de funcionarios en la trama corrupta es crucial, pues sin sus informes no podrían materializarse las adjudicaciones fraudulentas que han tenido lugar. Se coloca como "jede" o cabecilla de la trama delictiva al ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados, al que ahora se trata desde el PP madrileño como de un apestado, pero que retuvo una enorme concentración de poder durante su actividad política y tuvo una especial incidencia en la concreción de determinadas mociones de censura municipales e incluso en la que llevó a Esperanza Aguirre a desalojar del poder a Rafael Simancas del PSOE mediante el famoso "tamayazo". Agustín Juárez, alcalde de Collado Villalba, ha convocado para el próximo lunes 3 de noviembre una rueda de prensa en el ayuntamiento, pero no se espera que dimita.



El equipo de Gobierno villalbino ha propuesto la creación de una Comisión de Investigación para esclarecer la relación de la empresa Cofely con el Ayuntamiento, aunque esta comisión no tendrá ninguna efectividad sobre la investigación judicial y policial que ha dado fin a la detención del propio alcalde Agustín Juárez. Si finalmente se demuestra la ilegalidad de los actos cometidos, lo más probable es que acaben imputados asimismo los concejales que votaran a favor de tal decisión.

Lo que llama poderosamente la atención es el hecho de que el alcalde villalbino, del Partido Popular, haya conseguido apoyar a toda esta red en el transcurso de solo tres años, que es lo que lleva en el poder del Ayuntamiento tras desalojar al PSOE en las últimas elecciones municipales. No parece que se haya hecho mucho, según los vecinos, en el municipio, sin embargo si ha habido tiempo para correr con las tramas corruptas y darse prisa.

Aunque ha habido un alcalde en funciones, José Flores, durante el tiempo que ha permanecido detenido Agustín Juárez, se ha anunciado en sesión plenaria la propuesta de creación de una comisión de investigación en la que participen todos los grupos políticos municipales para esclarecer las relaciones existentes entre el Ayuntamiento de Collado Villalba y la empresa Cofely. De igual forma se ha ofrecido a que un miembro de la oposición presida este órgano. Aunque lo que tendrá que intentar esclarecer la comisión, cuyos efectos no están ni se les espera en la investigación que se sigue en los juzgados, es la relación real de Cofely con el Alcalde del PP, si ha habido pago de comisiones ilegales, cuál ha sido la concurrencia de los funcionarios municipales con sus informes fraudulentos, y si los concejales han recibido presiones para votar a favor de lo que les indicaba el Alcalde Agustín Juárez, porque esa es la clave del asunto.

También se ha asegurado que las conclusiones y acuerdos extraídos por la comisión sean asumidos en su totalidad por el Ayuntamiento, y a verificar o rectificar cualquier trámite, expediente, documento y actuación llevada a cabo. Con lo que los contratos estarían incursos en fraude de Ley y, por tanto, serían nulos de pleno derecho. La empresa Cofely no tendría derecho tampoco a reclamar lucro cesante y el municipio podría declararse afectado por tales decisiones, pudiendo reclamar tanto a la empresa como a los responsables municipales las indemnizaciones milmultimillonarias a que hubiera lugar.

Por otra parte el equipo de Gobierno ha propuesto la creación de un pleno extraordinario monográfico donde se trate el contrato de Eficiencia Energética. El Ayuntamiento de Collado Villalba de igual forma se pone a disposición de la Administración de Justicia, para aportar cualquier información o documentación que se requiera y contribuir de esta manera al esclarecimiento de los hechos.

Lo que parece que queda claro es el este episodio pone fin a la efímera vida municipal y política de Agustín Juárez.