Economía

El QE desesperado del Banco de Japón llevará al USDJPY hacia 125/135

AUMENTA SU COMPRAS HASTA LOS 80 BILLONES

Por Steen Jakobsen, Economista Jefe de Saxo Bank

Domingo 02 de noviembre de 2014
El Banco de Japón (BOJ) aumentó el ritmo de compras de su política monetaria de 60-70 billones de yenes hasta los 80 billones, lo que supone un repunte del 25/35% y un movimiento casi desesperado por mantener las ruedas del Abenomics aún rodando. La decisión es algo polémica ya que el voto se situó en un estrecho 5/4. Esto es extremadamente inusual ya que las grandes decisiones como éstas por lo general sólo se realizan con pleno consenso, no obstante, muestra claramente que Abenomics se está quedando sin tiempo y espacio ya que la inflación subyacente, excluyendo impuestos, fue del 1,1 % frente al objetivo del 2,0%. Esta medida impactará en el yen que podría llevar al USDJPY hacia 135. Continúa la versión "disimular y alargar 0,6".




El Banco de Japón (BOJ) aumentó el ritmo de compras de su política monetaria de 60-70 billones de yenes hasta los 80 billones, lo que supone un repunte del 25/35% y un movimiento casi desesperado por mantener las ruedas del Abenomics aún rodando. La decisión es algo polémica ya que el voto se situó en un estrecho 5/4. Esto es extremadamente inusual ya que las grandes decisiones como éstas por lo general sólo se realizan con pleno consenso, no obstante, muestra claramente que Abenomics se está quedando sin tiempo y espacio ya que la inflación subyacente, excluyendo impuestos, fue del 1,1 % frente al objetivo del 2,0%.

El FMI ha sido crítico con el Abenomics recientemente, asegurando que Japón está cayendo en una tónica por debajo de ayudar a la economía. Desde la perspectiva del mercado, el movimiento de hoy se ha sincronizado casi a la perfección con la reunión del FOMC de esta semana, donde se anunció la retirada de estímulos, su programa QE3, lo que refleja la gran diferencia en las trayectorias monetarias de cara al futuro entre el BOJ y la Fed.

No obstante, hay un lado oscuro de este gran movimiento, el primer ministro Abe, poco tiene que decidir sobre la conveniencia de aumentar el impuesto sobre las ventas, IVA . Abenomics no ha merecido su nombre como un nuevo enfoque, todo se ha debido a la impresión de dinero y hacer que el Estado asuma un papel más y más grande, difícilmente una nueva política sino más bien una reflexión sobre ninguna posibilidad de cambiar una sociedad conservadora con una pobre demografía.

El par dólar estadounidense/yen (USDJPY) ha alcanzado un nuevo máximo y es difícil que se desvanezca a un centro tan desesperado ya que la fortaleza del dólar de Estados Unidos será el nombre del juego que veamos hasta mediados de noviembre.

A lo largo de hoy, el TOPIX se ha movido hacia un pequeño positivo en el año del +2,00% (en yenes) frente al +8,3% del S&P y del -4,5% del DAX. La flexibilización de la política monetaria forzará tanto al dólar/yen (USDJPY) como al índice NIKKEI al alza, ya que es una calle de sentido único, pero será más importante forzar a los bancos japoneses a prestar dinero. Veo y escucho a los banqueros japoneses desesperados recorriendo el mundo buscando cosas que financiar y parece que están en la necesidad desesperada de financiación de dólares estadounidenses (es decir: no se han cubierto proporcionalmente), lo que podría hacer que el par USDJPY tanteara la zona de 125/130 en los próximos meses, pero el “riesgo” “se mantiene en China, que incluso antes de esta acción se molestó con la política de Japón de “empobrecer al vecino”.

En general, tácticamente confirma que el mundo se mueve de nuevo hacia rendimientos más bajos en el G -10, un nuevo mínimo sigue siendo mi única y principal estrategia y, además, un movimiento tan grande como este, también nos dice cómo los bancos centrales, incluso los más desesperados como el Banco de Japón, siguen siendo una institución de que “sólo se sabe un truco”.

Personalmente, veo esto como la ronda final. Japón iba siempre a darle una oportunidad más y ahora volvió a suceder. El BCE tendrá su última oportunidad el próximo año mientras la Fed pondrá fin a las tasas bajas, al menos, antes de diciembre de 2015 (a partir de junio de 2015 según el consenso). Sí, el mundo ha vuelto al punto de partida. Empezamos el año en plena recuperación, lo peor ha pasado, y ahora vemos que las cosas se han invertido en la versión “disimular y alargar 6,0”.