Juan Miguel Villar Mir es el presidente de OHL.
MEJOR UN 8,2% SU EBITDA PERO LAS VENTAS CAEN UN 1,8%
La división de Construcción redujo un 9,4% su ebitda por la finalización de proyectos relevantes que aportaron altos márgenes en 2013, y el comienzo de contratos con menores márgenes, principalmente en el exterior
Redacción | Jueves 13 de noviembre de 2014
OHL, el grupo controlado y presidido por Juan Miguel Villar Mir, ha registrado un beneficio neto atribuible de 87,5 millones de euros entre enero y septiembre, un 41% inferior al de un año antes. Sin embargo, su ebitda mejoró un 8,2%. Su beneficio neto atribuible incluye pérdidas no recurrentes ya registradas a junio de 2014. En concreto, se ha visto "lastrado" por el impuesto sobre beneficios y por mayores intereses minoritarios (tras la ampliación de capital de OHL México), así como por cargos no recurrentes y mayores gastos financieros. Sin embargo, su beneficio neto atribuible recurrente, el que refleja específicamente la marcha de los negocios de la compañía y, por tanto, excluye estos efectos, mermó un 26,6%, hasta 105,7 millones.
OHL destaca que, tanto a nivel operativo como del beneficio antes de impuestos, ha obtenido unos "resultados satisfactorios" en los nueve primeros meses de 2014.
Pese al descenso de su beneficio, el resultado bruto de explotación (ebitda) de OHL aumentó un 8,2%, a 777,1 millones. A tipo de cambio constante, habría mejorado un 13,9%. El positivo comportamiento de su ebitda se debe, fundamentalmente, a la actividad de Concesiones -que ya supone un 80,7% del ebitda total del grupo-.
Un 96,3% del ebitda total de la compañía de construcción y concesiones procede del exterior y principalmente se genera en México. Así, el ebitda de Concesiones aumentó un 15% por la contribución de México. "Este fuerte crecimiento se produce a pesar de la devaluación del 5,4% del peso mexicano frente al euro, que ha erosionado en 29,8 millones el ebitda de esta división, que habría crecido un 20,5% a tipo de cambio constante".
Su resultado neto de explotación (ebit) experimetó un mejora del 11,8%, hasta 660,4 millones y supone ya un 25,9% sobre la cifra de negocio. La compañía destaca el crecimiento del 14,7% experimentado por la división de Concesiones, y que sitúa elebit Concesiones en el 86,1% del total del grupo. La División de Construcción presenta en los nueve primeros meses del ejercicio 2014 un incremento sobre el mismo periodo del ejercicio 2013 del 1,5%.
Por su parte, las ventas de OHL cayeron un 1,8% hasta septiembre y totalizaron 2.547,9 millones. A tipo de cambio constante crecería un 2,2%. La actividad internacional de OHL continúa siendo muy relevante, ya que representa el 75,7% de las ventas, el 96,3% del ebitda y el 87,3% de la cartera total. En la división de Concesiones, los ingresos por peajes han crecido un 14,6% por la buena evolución de los tráficos y de las tarifas. Pero sus ventas totales disminuyen un 3,9%, debido al reflejo contable que tiene la menor actividad constructora (tanto propia como subcontratada) realizada en México respecto al periodo anterior, debido a la finalización y puesta en funcionamiento de las concesiones.
Las ventas de OHL Construcción han crecido un 2,1%, impulsadas por la actividad internacional (especialmente en Latinoamérica, EE.UU. y Oriente Medio), que supone el 81,6% del total. Este crecimiento se produce tanto en el exterior como en España.