Cuando alguien juega a la lotería online o tradicional, lo único que piensa es en ganar. Pero cuando llega el momento de llevarse un premio gordo de lotería - ojalá que eso sucediera más frecuentemente -, esa persona se ve obligada a tomar algunas decisiones importantes con respecto a qué hacer con ese dinero y cómo cuidarlo e invertirlo. No todas las historias de los ganadores de lotería terminan bien: algunas personas pierden su fortuna tan rápido como la obtuvieron, mientras que otras logran disfrutar de su dinero por el resto de sus vidas. He aquí algunos consejos financieros para los ganadores de lotería que no se imaginan cómo enfrentarían una posible situación de convertirse en millonarios de la noche a la mañana.
Prepararse para recibir el premioDado que cobrar un premio por un valor de varios millones de dólares o de euros tendrá un fuerte impacto en la vida de un ganador tanto en los aspectos legales como financieros, lo mejor es contratar ayuda profesional. La lista de profesionales a contratar debe incluir, por lo menos, un abogado y un asesor financiero, quienes le ayudarán a planear cómo cobrar el dinero, dónde colocarlo, cómo manejar los impuestos, cómo invertir inteligentemente y cómo seguir con su vida de la forma más normal posible.
Cuotas anuales versus pago único Una de las primeras grandes decisiones que hay que tomar es si el ganador cobra su premio en la forma de un pago único o recibe el premio en cuotas anuales, en el caso de las grandes loterías que ofrecen esta opción, tales como
Powerball o
Mega Millions de Estados Unidos. El factor principal a considerar es el monto de los impuestos que se debe pagar en cada caso. La ventaja de cobrar el premio en cuotas anuales es que habrá un ingreso anual estable y constante. Pero este tipo de decisiones no sólo hay que tomarlas teniendo en cuenta los impuestos por pagar, sino que también tiene mucho que ver con la edad, las necesidades financieras y el proceso de toma de decisiones de cada individuo. No hay una sola respuesta correcta, por lo que es importante averiguar qué es lo mejor para cada individuo.
Pagar todas las deudasUna de las primeras cosas de las que hay que hacerse cargo es del pago de las deudas y los préstamos. Si a usted ya no le falta dinero y si tiene deudas por pagar, usted se expone a las amenazas legales de los acreedores que le acecharán si se enteran de que usted ha ganado una fortuna. Imagine que usted no paga sus préstamos y, por hacer una mala inversión, termina perdiendo su fortuna y no le queda nada de dinero para pagar sus deudas, las que podría haber eliminado al recibir esa enorme cantidad de dinero. ¡Eso no es una buena idea! Este es el momento de pagar y evitarse molestias futuras en caso de perderlo todo.
Crear un presupuestoSi está planeando comprarse una nueva casa o un coche de lujo, espérese un momento y piense. Usted acaba de ganar. Algunos ganadores gastan su dinero demasiado rápido y se quedan sin nada antes de un suspiro. Lo más inteligente es tomarse unos cuantos meses para planear cómo hacer sus gastos de manera organizada antes de comprometerse con algún gasto grande, ya que es posible que porque usted acaba de ganar, tenga mucha premura en comprar y comprar sin considerar cada detalle con claridad y sienta la tentación de gastar a tontas y a locas ahora que tiene más dinero del que nunca pudo soñar. Pero el dinero viene y se va y sin planear adecuadamente qué hará con todos esos millones que tiene en el banco, podría despertarse una mañana y preguntarse adónde se le escapó todo ese dinero. Por lo tanto, es mejor planear los gastos que desea hacer y crear un presupuesto acorde con ellos.
Invertir con cuidadoEl asesor financiero que usted contrate debe estar involucrado en todos sus planes de inversión. Lo mejor que se puede hacer en un primer momento es poner en un
depósito a plazo con altos intereses el dinero destinado a las inversiones, de manera que mientras piensa en los detalles de su inversión, ese dinero va generando intereses. ¿Prefiere preservar su fortuna o arriesgarla para tener la oportunidad de hacer más dinero? Piense bien en ello. ¿Necesita realmente tener más dinero del que ya ha ganado? Es aconsejable no hacer una inversión apresurada antes de tener toda la información correspondiente, por lo tanto, la mejor opción mientras se le ocurre qué tipo de inversiones hará es poner el dinero en un banco confiable que le ofrezca una alta tasa de intereses.
Planear el futuro de los seres queridosOtra opción en la que hay que pensar es en ahorrar dinero para los hijos, si es que tiene niños. Si usted les puede dar una vida más fácil, apartando un fondo que sea exclusivamente de ellos para cuando sean grandes - tales como el valor de la universidad y de una casa -, definitivamente usted lo debe hacer.