Viajes y hoteles

El resurgir de un enclave fuente de conflicto entre judíos y árabes

Barrio Judío

BARRIO JUDÍO DE JERUSALEM

Beatriz Jiménez

Beatriz Jiménez (@beathecoolplan) | Jueves 29 de enero de 2015
La historia de los judíos queda reflejada en el Barrio Judío que domina el sureste de la ciudad de Jerusalem, una lucha entre árabes y judíos por unas tierras que tradicionalmente han pertenecido a los judíos por largos periodos de tiempo.

El recuerdo de la mejor época de la historia judía todavía recorre las calles del Barrio Judío de Jerusalem, una época que abarca la presencia del Segundo Templo en la ciudad más sagrada del mundo (515 a.C). 116.000 metros cuadrados que van desde la Puerta de Sión, al sur, hasta el Barrio Armenio, al oeste, el Muro de las Lamentaciones, al norte, y el Monte del Templo, al este.

Amplia presencia de sinagogas
El mayor predominio de edificios históricos corresponde a las sinagogas, sobre todo destacando la Sinagoga Hurva que fue construida en 1701 y destruida en 1721. De nuevo volvió a levantarse de sus cenizas en 1864 y nuevamente derruida en 1948 cuando se produjo la invasión árabe. En 2006, la Sinagoga volvió a ponerse en pie y se consagró de nuevo en 2010.

La presencia judía se ha mantenido desde el siglo VIII dándole al barrio un aire propio y particular. Es el barrio más cuidado de la Ciudad Vieja de Jerusalem ya que después de la Guerra de los seis días, en 1967, contra los árabes se volvió a reconstruir ya que los bombardeos en la Guerra de la Independencia y el descuido en la ocupación árabe destrozaron está parte.

La Plaza Hurva domina el centro
El centro está ocupado por la Plaza Hurva, una pequeña ubicación con una placa en la que se recuerdan los hechos de la 1948 en la Guerra de la Independencia contra los árabes. Aunque el lugar más importante de esta zona de Jerusalem es el Muro de las Lamentaciones o Muro Occidental, donde desde hace siglos es el principal lugar de peregrinación para el pueblo judío de todo el mundo y la mayor atracción turística.

También es muy recomendable la visita a la Sinagoga Ramban o Sinagoga de Maimónides, la sinagoga más antigua fechada en 1267, destruida en 1948 y de nuevo puesta en pie en 1967. Las cuatro sinagogas sefardíes (Eliahu Ha’navi, Jochanan Ben Zakai, Stambulska y Emtsai) son una nuestra más de la gran cultura en vive en sus calles.

Por último, otros enclaves de interés son la Sinagoga Ari, Sinagoga Beit, Sinagoga Chesed, Sinagoga Menachem Zion, Sinagoga Ohr ha-Chaim, Sinagoga Tzuf Dwasz, Iglesia Nea, Museo del Último Día y Museo Arqueológico.

Más información en:
http://www.goisrael.es/Tourism_Spa/Paginas/default.aspx