REPORTAJE
Por Lourdes Payán
Redacción | Martes 03 de febrero de 2015
Comenzaba el año 2015 con las palabras de el embajador de Alemania en Angola, Rainer Muller, anunciando, la realización en breve en la capital angoleña del sexto encuentro económico entre los dos países con la presencia de una delegación de cerca de setenta empresarios alemanes. Según el diplomático, la audiencia que fue concedida por el Vice-Presidente de la República, Manuel Vicente, dijo que uno de los temas más importantes para este fórum es la producción de energías renovables. Rainer Muller, dijo que fue abordada en el encuentro, la necesidad de que los dos países intensifiquen y lleguen a diversificar los intercambios comerciales. Angola compra, fundamentalmente, vehículos y equipos diversos para los sectores de la construcción las empresas petroleras, mientras que los alemanes importan petróleo.
El jefe de la misión diplomática alemana en Angola, anunció también la realización de la segunda reunión de la Comisión Mixta Bilateral, el próximo mes de mayo de 2015, en la capital angoleña, que va a centrar su atención en la cooperación económica bilateral. “Este año, Alemania va a ser socio especial de la Feria Internacional de Luanda”, añadió el embajador, que promete traer para el evento económico una gran delegación de empresarios, representando varios sectores, incluyendo el secretario de Estado del Ministerio alemán de Economía.
El diplomático alemán defendió la intensificación de los intercambios comerciales bilaterales, y la instalación en el territorio angoleño de más empresas alemanas interesadas en la creación de más inversiones directas de bienes y servicios.
OBJETIVOS DEL GOBIERNO ANGOLEÑO
En muchos aspectos, Angola parece estar al borde de un verdadero despegue económico. La tasa de crecimiento anual se ha mantenido en una media del 15% desde el inicio del milenio. Según Carlos Alberto Lopes, viceministro de Planificación, el crédito puesto a disposición de la economía se ha multiplicado por 20 aproximadamente en los últimos años, una situación muy distinta a la de hace sólo cinco años, cuando Angola luchaba por asegurar la financiación en las instituciones financieras internacionales. Y lo que es más importante, los depósitos en los bancos angoleños han aumentado en un 1.300%, alcanzando los 7.700 millones de dólares a finales de 2007. Esto pone de manifiesto la creciente confianza en el kwanza angoleño y en el sistema bancario del país, y ha servido para impulsar el sistema financiero de Angola. Las reservas en divisas de Angola también se han duplicado prácticamente desde diciembre de 2007, hasta superar los 19.000 millones de dólares, lo que ha impulsado la confianza de los inversores.
Entre los objetivos del Ministerio de Economía está el fortalecimiento y la capitalización de los empresarios nacionales, especialmente las micro, pequeñas y medianas empresas, según informó Gourgel, y así mismo lo transmitió el ministro en las declaraciones hechas en la ceremonia del Día de Venture Capital Assets Fondo de Angola (Facra), la diversificación económica y la industrialización son tendencias irreversibles que resultan de una política muy bien organizada a nivel estatal.
En su opinión, la diversificación de las fuentes de capital y el desarrollo de las bases para el surgimiento de capital riesgo como alternativa a la financiación convencional es un requisito previo para el crecimiento económico sostenible.
FAO Y ANGOLA
El ministerio de Comercio de Angola y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) firmaron en Luanda un acuerdo de cooperación que va a hacer viable la asistencia técnica y la formación de campesinos, teniendo como objetivo principal potenciar la agricultura familiar en el país.
El acuerdo también prevé la promoción y el procesamiento de micro y pequeñas industrias. Para el representante de la FAO en Angola, Mamaudou Diallo, el acuerdo supone culminar un proceso de aproximación que se desarrolla desde 2010, principalmente, en apoyo al crecimiento rural de las pequeñas explotaciones familiares.
“Para la FAO la firma llega en un buen momento. Va a permitir apoyar las acciones y estrategias del Gobierno en lo relacionado con la agricultura familiar”, destacó el representante de la FAO.
A su vez, la ministra de Comercio, Rosa Pacavira, afirmó que el acuerdo va a dar soporte al Ministerio en cuanto a sostenibilidad de actividades relacionadas con pequeñas unidades de procesamiento complementarias a las grandes unidades.
“La FAO fue uno de los primeros socios en acoger los pequeños proyectos en Angola, desde entonces estamos trabajando en la expansión de las escuelas de campo donde los campesinos han tenido clases de cómo poder producir, cómo trabajar la tierra y, principalmente, cómo enfrentarse a las plagas que han surgido”, dijo el gobernador.
Los desafíos de la Economía de Angola son enormes, se refieren principalmente a financiar gran mayoría de los programas y proyectos del Plan de Desarrollo Nacional de Angola (PND 2013 - 2017). Con el estallido de la paz en 2002, el Ejecutivo angoleño ha financiado gran parte del programa de reconstrucción nacional y la infraestructura con fondos de la venta del sector petrolero.
Otro desafío es la necesidad de continuar con el programa de lucha contra la pobreza, el apoyo a las mujeres rurales, etc. Extendiendo su lugar hasta que la política de viviendas de construcción, el aumento de las tasas de matrícula y la constante preocupación de mejorar la atención médica o la asistencia médica y los medicamentos.
ANGOLA TIENE SU CAMINO DE SUPERAR LA CRISIS: PETROLEO ANGOLEÑO
La unidad de análisis económico del Deutsche Bank considera que Angola está mejor preparada para responder a la crisis del petróleo de lo que era en 2008, pero advierte de la vulnerabilidad a la desaceleración de la economía china. Entre los factores que pueden ayudar a Angola a superar la crisis del petróleo que afecta a los ingresos petroleros del Estado, son el "sólido crecimiento del PIB y una deuda pública de nivel moderado, reservas financieras sustanciales, un fondo soberano capitalizado con cinco mil millones de dólares y una economía más diversificada que en 2008, con el sector no petrolero en un valor de 60 por ciento del PIB en 2013, cuando sólo el 40 por ciento de ganancia en 2008".
China, por otra parte, ha sido uno de los principales financiadores del desarrollo de Angola, en forma de préstamos comerciales o tasas de interés muy bajas (concesionarias), pero también a través del programa "petróleo por dinero", a través de la que China presta dinero que es pagado en aceite.
La pertenencia de Angola a la OPEP refleja la intención del país de aumentar su presencia regional y su creciente peso internacional, en particular porque en breve asumirá la Presidencia de esta organización. Todo se favorece por el hecho de que China y EEUU consideren a Angola un socio geoestratégico cada vez más importante en términos de seguridad energética, en gran medida para alejar sus intereses petroleros de Oriente Medio y de otros petroestados africanos en situación de volatilidad política como Nigeria (Delta del Níger) y Sudán (Darfur). Además, dado que la mayor parte de la riqueza petrolera de Angola se encuentra en yacimientos marítimos con lo cual las inversiones se encuentran relativamente a salvo de la inestabilidad política.
EL CRISTAL BLANCO: DIAMANTES
Una empresa de diamantes australiana, Lucapa Diamond Company invertirá este año 2015 "13,3 "millones de euros en modernizar la exploración en Angola. Se trata de un plan de modernización que prevé mejorar en 150 toneladas por hora el tratamiento (en bruto) hecho en la explotación y mejorar la llegada de “grava mojada”, durante los meses de lluvia.
La inversión abarca también la adquisición de tecnología para "aumentar la capacidad y optimizar la recuperación de diamantes" entre la grava procesada en la fase 1 del aluvión de Lulo.
Esta operación de financiación internacional, a 12 meses, deberá estar concluida en 40 días, explica la empresa de diamantes australiana. Según la Industria de diamantes mundial apuntan a Angola como el quinto mayor productor de diamantes, pero su producción representa apenas un 8,1% del valor global mundial. Después del petróleo, los diamantes son el segundo principal producto de exportación de Angola, cifrándose en 10 millones de quilates en 2014.
Está claro que el país quiere crecer también en este sector. A finales de 2014, según su informe de resultados, se habían encontrado 286 diamantes. Para este año 2015, Angola presidirá el Sistema de Certificación del Proceso Kimberley. Por ello, observando, este gran país, en su contenido y su continente, el 2015 puede representar un gran año para Angola, sus grandes recursos naturales y una buena gestión del gobierno, hacen de él un país al alza.