Empresas

La Efactura, otro caos para las empresas que proveen a la Administración

DATISA ACLARA CONCEPTOS Y MÉTODOS

Isabel Pomar, directora comercial de DATISA asegura que la entrada en vigor de la factura electrónica incluye muchos matices que no se han transmitido correctamente

Redacción | Sábado 21 de febrero de 2015
Tras poco más de un mes desde que se hiciera obligatorio el uso de la factura electrónica para las empresas que facturan a la Administración Pública, DATISA asegura que se están sucediendo muchos y variados problemas que, ponen trabas a las empresas a la hora de facturar. La norma no debía pillar por sorpresa a nadie pues, como se asegura desde el fabricante español, desde hace varios meses, las empresas están alertadas de la necesidad de adaptar sus procesos para poder cumplir con garantías con esta nueva propuesta. Complicaciones técnicas, sistemas que no funcionan, diversidad de opciones de acceso, falta de información, estos son sólo algunos de los problemas que se están encontrando las empresas que proveen a la Administración Pública para utilizar la factura electrónica.




Sin embargo y, a pesar del tiempo transcurrido, de las muchas sesiones formativas que se han impartido y de la multitud de informaciones que se han publicado al respecto, las dudas están acompañando la puesta en marcha definitiva de la factura electrónica en este segmento de empresas que proveen a la Administración.

Isabel Pomar, directora comercial de DATISA asegura que “la entrada en vigor de la factura electrónica incluye muchos matices que no se han transmitido correctamente. Por otra parte, el hecho de que la misma Ley deje en manos de las propias administraciones algunas cuestiones trascendentales como qué hacer con las facturas inferiores a 5.000 €, también está complicando el proceso”.

Cinco cosas que se deben tener en cuenta

Algunas de las cuestiones que todas las empresas que provean a la Administración Pública deberán tener en cuenta son las siguientes:

1. La norma sólo afecta a las facturas -no al resto de documentos justificativos de gastos u obligaciones que se emitan a partir del 15 de enero de 2015, con independencia de la fecha de los contratos o relaciones jurídicas heredadas.

2. No todos los puntos de entrada están operativos por lo que se recomienda acudir a cualquier fuente de información oficial para informarse.

3. Algunas administraciones están pidiendo campos adicionales por lo que muchas veces en las facturas La firma electrónica puede presentar algunos problemas relacionados con la configuración de Java. FACe recomienda utilizar la versión 7. Una vez que se consigue hacer, el resto de las veces, es muy sencillo, pues basta con replicar el proceso.

4. A la falta de previsión, ya no se le puede poner remedio pero DATISA recomienda actualizar el mantenimiento de las aplicaciones para poder ir incorporando todas las mejoras.