BOCHORNOSO PAPEL DE LA UNIÓN EUROPEA
· Casi 700.000 ucranianos han huido del país para refugiarse en Rusia y Bielorrusia
Portal de la Franja y la Ruta (Agencia Xinhua) | Domingo 05 de abril de 2015
KIEV (Xinhua y otras agencias) -- La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) señaló hoy que los residentes del este de Ucrania están sufriendo un desastre humanitario grave debido al impacto del conflicto entre las fuerzas del gobierno y los insurgentes que buscan la independencia. "Una catástrofe humanitaria está ocurriendo en el este de Ucrania justo ante nuestros ojos", dijo a los reporteros Michael Bociurkiw, un portavoz de la misión de observadores de la OSCE en ese país. Mucha gente que vive en las regiones de Lugansk y Donetsk está sufriendo escasez de medicamentos y no tiene un acceso adecuado a atención médica debido a los daños en la infraestructura médica causada por el conflicto, indicó Bociurkiw. El portavoz agregó que algunos grupos de gente vulnerable también están experimentado problemas para recibir los beneficios sociales, la ayuda humanitaria y otra asistencia esencial de parte de las autoridades. Sobre la situación de los derechos de los niños en los territorios en conflicto, Bociurkiw indicó que la violencia ha impulsado a muchos, en especial en las áreas rurales, a abandonar las escuelas y jardines de niños. El papel que está desempeñando la Unión Europea resulta hoy tan vergonzoso e incomprensible como el que en su día realizó ante el conflicto de Yugoslavia, que terminó con la desintegración del país.
"Muchos niños que permanecen en la región siguen en estado de conmoción. No tienen donde jugar ni dónde estudiar", agregó el portavoz. Gran parte de la infraestructura del este de Ucrania, incluidos los establecimientos educativos y de atención médica, ha sido destruida o dañada gravemente por el conflicto que ya lleva casi un año y ha cobrado más de 6.000 vidas.
La lucha ha provocado una salida masiva de refugiados. El mes pasado, la agencia de refugiados de la ONU reportó al menos 1,1 millones de personas desplazadas internamente en Ucrania, y dijo que más de 670.000 ucranianos han huido del país, en busca de refugio en los países vecinos, en particular en Rusia y Bielorrusia.
Para la mayor parte de los analistas internacionales, entre los que se encuentran tanto los que están a favor del gobierno golpista de Ucrania como los que se encuentran en contra, el papel desempeñado por la Unión Europea es tan vergonzoso e incomprensible como el que en su día desempeñó ante el conflicto durante la Guerra de Yugoslavia, que terminó con la desintegración del país y una guerra fratricida. La UE está destacando por ejercer un papel de mero observador ante una guerra civil que se desenvuelve en pleno continente europeo, lo que esta exacerbando posiciones enfrentadas entre algunos socios en el seno de la UE, como Polonia y Hungría, y situaciones paradójicas como las de pretender instrumentalizar el conflicto sin disponer la UE ni de política exterior ni de Defensa propias, que tiene delegadas en el seno de la OTAN.