UNA FÁBRICA 4.0
· Santiago Rey, director general de la corporación Televés, recibió a las autoridades, que realizaron un recorrido por las instalaciones
Redacción | Miércoles 08 de abril de 2015
Santiago de Compostela. El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde López, ha visitado hoy el Centro Tecnológico de la corporación Televés y ha conocido de primera mano los proyectos que la compañía tiene en marcha para posicionarse con desarrollos tecnológicos propios en nichos de mercados emergentes, como los servicios socio-sanitarios, el hospital del futuro, o la evolución del Hogar Digital hacia el Edificio Inteligente y la Smart City. El conselleiro ha estado acompañado por Manuel Varela, director de la Axencia Galega de Innovación (GAIN).
Santiago Rey, director general de la corporación Televés, recibió a las autoridades, que realizaron un recorrido por las instalaciones, ubicadas en la sede central de la compañía en Santiago de Compostela. También fueron acompañados por José Luis Fernández, director general de Estrategia; Jorge Lorenzo, secretario general y Jorge Montero, director Industrial.
El Centro Tecnológico de Televés reúne los recursos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I D i) de las empresas de la corporación, un capítulo al que se destina de forma sostenida una inversión media del 7% de la facturación. Su puesta en marcha se alinea con la evolución del Hogar Digital hacia el Edificio Inteligente, donde las infraestructuras de telecomunicaciones para el ocio y televisión se convierten en vehículos para la prestación de servicios de salud, bienestar social o eficiencia energética. Televés ha sido y es un actor relevante en la evolución hacia este modelo diversificado, como lo demuestra la puesta en marcha de nuevas líneas de negocio, como la solución socio-sanitaria CareLife, un sistema inteligente que analiza las rutinas y hábitos de vida de personas mayores o dependientes para facilitar la prevención de incidencias, mejorar su cuidado y aumentar su calidad de vida.
En la misma línea se sitúan proyectos en el ámbito de las Smart Cities y grandes infraestructuras como puertos, aeropuertos o edificios singulares. Es el caso del diseño del hospital del futuro, tras haber ganado Televés el concurso del Servicio Galego de Saúde (Sergas) para desarrollar la habitación inteligente, en el marco del proyecto Hospital 2050.
La fábrica 4.0
Desde un punto de vista industrial, el Centro Tecnológico tendrá un papel protagonista en el despliegue del modelo de la fábrica 4.0 en el que Televés está inmerso, y que se define como el entorno industrial en el que componentes, productos, procesos y trabajadores se comunican entre sí, creando un ecosistema productivo y eficiente. Televés apuesta por este modelo, generador de un espacio de producción competitivo y sostenible.
Vocación por la innovación tecnológica
El desarrollo de tecnologías avanzadas en telecomunicación es una de las señas de identidad de Televés desde sus inicios. En el Centro Tecnológico se potencia un entorno óptimo para la generación de conocimiento, que permitirá a la corporación establecerse como referente, no solo en las infraestructuras de edificios y hogares para la distribución de la televisión, sino también como facilitador de soluciones y servicios de salud y bienestar social a través de las tecnologías de la información y comunicación. Actualmente trabajan en el Centro Tecnológico más de 80 profesionales, en su mayoría titulados superiores en ramas tecnológicas (principalmente telecomunicación, informática y física).
Televés es una compañía global líder en el diseño, desarrollo y fabricación de sistemas y productos asociados a los servicios de telecomunicaciones, salud y bienestar para el hogar, y especializada en la recepción y distribución de las señales de televisión. Su sede central está ubicada en Santiago de Compostela, donde la empresa fue fundada en 1958. En la actualidad, Televés es la cabecera de una corporación que cuenta con 21 filiales tecnológicas, industriales y comerciales, cerca de 700 empleados y 53 patentes de invención.
Televés tiene diez filiales internacionales, en Portugal, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Polonia, Rusia, Estados Unidos, China y Emiratos Árabes, y hace llegar sus productos a más de cien países en los cinco continentes, a través de una extensa red de distribuidores. A lo largo de sus 55 años de vida, Televés ha lanzado más de 1.500 productos diferentes, un logro que se explica desde una auténtica pasión por la fabricación. La compañía produce en instalaciones propias para garantizar la máxima calidad. Para lograrlo, ha sido pionera en la puesta en marcha de líneas robotizadas y dispone de sus propios laboratorios de pruebas y control de calidad. De este modo, los productos de la marca ostentan con orgullo el sello "European Technology Made in Europe".