Economía

El previsible ingreso de Taiwán en el banco AIIB favorecerá su integración económica regional

CHINA ACEPTARÍA LA INCLUSIÓN DE TAIWÁN EN EL NUEVO BANCO MUNDIAL

· Taiwán vería además incrementada su interacción con los países miembros para agilizar su participación en los diferentes bloques comerciales de los que tiene previsto formar parte

Redacción | Viernes 10 de abril de 2015
El futuro ingreso de la República de China (Taiwán) en el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (AIIB, siglas en inglés) redundará en favor de la participación del país en la integración económica regional, según ha manifestado el viceministro de Economía Cho Shih-chao. En el caso de que Taiwán sea admitido en el AIIB, una nueva institución financiera internacional iniciada y liderada por China continental. “nuestro país podrá obtener la información de primera mano sobre diversas oportunidades de negocios a través de dicha organización multilateral de desarrollo", ha manifestado Cho. "La activa participación de Taiwán podrá ayudar a aumentar la visibilidad de nuestro país, demostrando al mismo tiempo nuestra buena disposición para apoyar los esfuerzos internacionales para acelerar el desarrollo económico y de infraestructura en los países en vías de desarrollo”, ha añadido.




Según Cho, Taiwán vería además incrementada su interacción con los países miembros para agilizar su participación en los diferentes bloques comerciales de los que tiene previsto formar parte, tales como el propuesto Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico (TPP, siglas en inglés) y la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, siglas en inglés).

Taiwán ha enviado a la Secretaría Interina para el Establecimiento del AIIB la carta de intención para su ingreso en la entidad financiera, después de que los legisladores de las diferentes fuerzas políticas alcanzaran un consenso sobre este asunto. No obstante, el nombre que utilizará Taiwán para su ingreso en la entidad todavía está siendo negociado.

El AIIB es una institución financiera internacional propuesta por China con el propósito de ofrecer fondos a los proyectos de infraestructura para la región asiática. Con sede en Pekín, tiene proyectado iniciar formalmente sus operaciones antes de que finalice el próximo año 2016, centrando principalmente sus inversiones en la construcción de carreteras, ferrocarriles, plantas de generación eléctrica y redes de telecomunicaciones.

Un total de 21 países, incluyendo entre ellos a China continental, Indonesia, Malasia, Singapur, Filipinas, Tailandia y Vietnam, firmaron en Pekín el 24 de octubre del año pasado un memorándum de entendimiento para el establecimiento del AIIB, con un capital autorizado de 100.000 millones de dólares estadounidenses.