Exterior

El primer ministro chino quiere fortalecer la cooperación con EEUU en energías limpias

IMPULSAR EL CRECIMIENTO DEL COMERCIO BILATERAL

· Li pidió combinar la tecnología, regulación y experiencia estadounidenses con el equipo e industrias chinas competitivos para explorar juntos mercados de terceros

Portal de la Franja y la Ruta (Agencia Xinhua) | Martes 14 de abril de 2015
BEIJING (Xinhua) -- El primer ministro de China, Li Keqiang, se reunió hoy en Beijing con una misión presidencial de comercio de Estados Unidos y pidió una cooperación más fuerte con ese país en energía limpia, protección del medio ambiente y otras áreas. "China está acelerando un nuevo tipo de plan de urbanización 'orientado a la gente', que ofrezca un mercado enorme para la tecnología avanzada y la experiencia de administración de Estados Unidos", dijo Li a la delegación encabezada por la secretaria estadounidense de Comercio, Penny Pritzker. La delegación, conformada por 24 líderes empresariales de Estados Unidos del área de tecnología limpia, es la primera misión comercial de la historia enviada a China por la administración Obama. Pritzker dijo a Li que la misión muestra cuán importantes son para el gobierno de Estados Unidos los lazos comerciales con China.





"Esto ayudará a impulsar un crecimiento equilibrado de nuestro comercio bilateral", agregó el primer ministro. El presidente de China, Xi Jinping, realizará una visita de Estado a Estados Unidos en septiembre de este año. Li dijo que China está dispuesta a mejorar la confianza estratégica y la cooperación sustancial con Estados Unidos, a manejar adecuadamente las diferencias y hacer frente de manera conjunta a los desafíos regionales y globales.

Li calificó a los lazos comerciales como una fuerza estabilizadora en las relaciones entre China y Estados Unidos y dijo que las dos economías son altamente compatibles y que las dos naciones disfrutan de perspectivas de cooperación enormes en áreas como infraestructura, energía, información y protección del medio ambiente.





El primer ministro Li pidió a ambas partes facilitar las negociaciones sobre un tratado de inversión bilateral (TIB) para alcanzar un acuerdo "de alto nivel y equilibrado" en una fecha próxima. La política de reforma y apertura de China y su compromiso con las regulaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) se mantendrán sin cambio, indicó Li. "China continuará abriéndose más al mundo y tendrá un mercado más transparente y previsible", dijo el primer ministro.

Li dio la bienvenida a las compañías de varios países para que entren al mercado chino y disfruten de un trato justo. Li prometió tratar a las compañías chinas y extranjeras de manera equitativa y proteger mejor los derechos de propiedad intelectual. El primer ministro chino pidió a la parte estadounidense que facilite las exportaciones de alta tecnología a China y adopte medidas efectivas para volver la inversión china en Estados Unidos más conveniente.

Pritzker dijo a Li que Estados Unidos está listo para impulsar la cooperación con China en áreas como tecnología limpia, conservación de energía y protección ambiental. La secretaria de Comercio dio la bienvenida a la cooperación conjunta Estados Unidos-China en el desarrollo de mercados de terceros, y dio la bienvenida a que más compañías chinas inviertan en Estados Unidos. Estados Unidos elevará las negociaciones de un tratado de inversión bilateral con China de una manera constructiva en un esfuerzo por alcanzar lo más pronto posible una lista aceptable para ambos, dijo Pritzker. Esta mañana, el viceprimer ministro chino Wang Yang también se reunió con la delegación.