CONCIENCIA ECONÓMICA
Por Francisco Meana
Francisco Meana | Domingo 21 de junio de 2015
Amadís de Gaula a Don Quijote de la Mancha es el fiel reflejo del caballero que quiere ser otorgado los valores de servicio al género humano. Don Quijote y su escudero responde a un mundo ideal de hazañas y desventura que tiene la vida del ser humano; alegría, entrega, dolor y amor a la belleza del alma, frente a los corazones manchados de temor como cobardía. El Quijote es la alforja del nacimiento de humanismo de las ciencias humanas basadas en la santa amistad y la sincera voz que denuncia el doloroso gemido de la crueldad del mundo en la pelea.
La hora, el tiempo sea parado en Miguel de Cervantes, cuando en este presente histórico vivimos terrorismos fanáticos y dialécticas basadas en flacos discursos de aspas que agitan “materialismos históricos” reduciendo a los seres humanos en lástimas desgracias. Caballero de la triste figura es la encomienda de la deseada libertad frente aventureros vestidos por la hermandad de galeones de la hoz y el martillo que no alzan su mirada al cielo si no asalta los cielos de Dante.
- ¡Bendito sea todo el cielo ,que nos ha deparado una aventura que sea de provecho!;dice Don Quijote en Sierra Morena, que fue una de las más raras aventuras donde tome conciencia del valor de la fe y el apoyo del creador. D. Quijote es como vaticinará la quema de libros de caballeros y la manipulación de las mentes para anular los valores de tradición, y la espiritualidad de los pueblos.
Nos quieren cautivo y que quebré el hecho de ser una sociedad abierta, dinámica alejada de tensiones y zozobras que corresponde aspas de molinos totalitarios vestidos de fábulas de engaños ; una especie del Quijote de Calderón de la Barca “ el gran teatro del mundo “ de figuras retorcidas alienadas con la lucha entre clases sociales.
Adónde vas, buen señor D. Quijote, que buscas misericordia y eres devoto del cristianismo. Dios te ha apremiado por que eres el reflejo de un pueblo que no quiere ser anulado su rica variedad de roles de procesiones devotos de ermitas frente a los Po – Po del antaño de Camboya. Que nos coja confesados que los caballeros y las espadas pueden ser borrados por falsas babiecas, ni el Cid, ni Bernardo del Carpio.
Donde estas D. Quijote y Sancho fiel escudero de España de tierras de amor y lucha donde se forjo culturas que dieron un ejemplo al mundo de una literatura rica, variada frente a separar y separar aquello que nos une la cultura del saber. Iglesias, castillos, monasterios, hidalgos, letrados son nuestro cuerpo de la patria española digna como soberana. Siempre vivirá el Quijote.