Exterior

Supertifón Soudelor azota Taiwan y deja seis muertos

SE CERRARON LOS AEROPUERTOS

· A las 15:00 horas, el fenómeno fue localizado a 50 kilómetros al nornoreste del distrito periférico de Penghu en el estrecho de Taiwan, avanzando a una velocidad de 18 kilómetros por hora hacia el noroeste

Portal de la Franja y la Ruta (Agencia Xinhua) | Sábado 08 de agosto de 2015
FUZHOU (Xinhua) -- Al menos seis personas murieron, cuatro permanecen desaparecidas y 102 resultaron heridas hasta las 17:30 horas de hoy sábado, después de que el supertifón Soudelor tocase tierra en el distrito oriental taiwanés de Hualien a primera hora de esta mañana, informó el Centro de Operación de Desastre de la isla china. El tifón había cortado el suministro de electricidad a más de tres millones de viviendas hasta las 13:00 horas, lo que supone el apagón más grave debido a este fenómeno natural que se haya registrado en la historia insular, confirmó la compañía eléctrica de Taiwan.



La agencia meteorológica local ha advertido de que una docena de ciudades y distritos podrían experimentar precipitaciones extremadamente fuertes de hasta 350 milímetros o más en 24 horas. El resto de la isla también puede registrar fuertes lluvias de 130 milímetros o más durante el periodo. Algunas áreas montañosas han informado de un récord de acumulación de precipitaciones al superar los 1.000 milímetros. Los habitantes en el centro y sur de la isla así como en las zonas montañosas han sido advertidos de vientos y tormentas de creciente fuerza, debido a los vientos del suroeste introducidos por el tifón Soudelor.

A las 15:00 horas, el fenómeno fue localizado a 50 kilómetros al nornoreste del distrito periférico de Penghu en el estrecho de Taiwan, avanzando a una velocidad de 18 kilómetros por hora hacia el noroeste. Según la agencia meteorológica, el supertifón está generando vientos sostenibles máximos de 137 kilómetros por hora con ráfagas que alcanzarán las 173 kilómetros por hora. Olas enormes de entre ocho y diez metros de altura se veían a lo largo de la costa oriental de la isla.

Todas las oficinas y escuelas en la isla cerraron hoy. Las cadenas de supermercados en Taiwan anunciaron que no abrirán al menos durante la mañana del sábado. Hoy es el Día de los Padres en la isla, una celebración que se había promovido como unas vacaciones para comprar. Se han suspendido desde la tarde de ayer viernes los servicios tanto de las líneas ferroviarias de los trenes de alta velocidad como las de los regulares. También se han cerrado todos los aeropuertos en la isla y los vuelos de regreso se han visto obligados a aterrizar en otras ciudades, incluidas Hong Kong y Osaka.

El centro de Soudelor entró por el poblado Sioulin a las 4:40 horas, causando fuertes ráfagas y lluvias torrenciales que descarrilaron trenes, hicieron volar motocicletas en el cielo y llenaron ciudades con árboles y señales de anuncios caídos. Aunque el viento y las lluvias torrenciales se han calmado levemente en el norte de la isla después de que el tifón entrara en el estrecho de Taiwan a última hora de la mañana. Sin embargo, los pronósticos siguen advirtiendo de ráfagas y lluvias extremas en las partes central y meridional de la isla para el resto del día.