Vehículos y Motor

Peugeot 308 GTI by Peugeot Sport

EL COMPACTO DEPORTIVO DEFINITIVO

Por Juan Ángel Inarejos

Juan Angel Inarejos | Viernes 14 de agosto de 2015
Desarrollado por Peugeot Sport, está disponible en dos niveles de potencia (250 CV y 270 CV) y destaca por su diferencial de deslizamiento limitado Torsen, sus reglajes de chasis específico, el diseño que refleja su espíritu y por el Peugeot i-Cockpit. Con el Peugeot 308 GTi by Peugeot Sport, el piloto dispone del vehículo definitivo: motor 1.6 THP S&S de 270 o 250 CV, diferencial de deslizamiento limitado Torsen, reglajes del chasis específicos y Peugeot i-Cockpit. Además, el motor 1.6 THP S&S es el más eficiente de su categoría con unas emisiones de CO2 reducidas a sólo 139 g/km lo que equivale a un consumo de 6,0 l/100 km.






Está equipado con un motor 1.6 THP S&S que se ofrece en dos niveles de potencia, 182 kW (250 CV) y 200 kW (270 CV). Este motor Euro6 dotado de Stop&Start contiene sus emisiones de CO2 hasta sólo 139 g/km, lo que equivale a un consumo de 6,0 l/100 km.

Con una relación peso/potencia récord en el segmento de sólo 4,46 kg/CV, el 308 GTi 270 acelera de 0 a 100 km/h en apenas 6,0 segundos y cubre los 1.000 metros con salida parada en 25,3 segundos.

El 308 GTi 270 está equipado con un diferencial de deslizamiento limitado Torsen y llantas de 19’’ Carbone19 calzadas con neumáticos Michelin Super Sport. El 308 GTi 270 equipa discos de freno de 380 mm en las ruedas delanteras con pinzas de color rojo y la firma de Peugeot Sport, y de 268 mm en las ruedas traseras. Disponible en función del mercado, el 308 GTi 250 realiza el 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y los 1.000 metros con salida parada en 25,6 segundos gracias a una relación peso/potencia de sólo 4,82 kg/CV.

El diseño del 308 GTi es musculoso y exclusivo: la altura al suelo se ha rebajado en 11 mm y tanto el frontal como la trasera son específicos. El habitáculo mantiene además el mismo estilo deportivo. En exclusiva para el 308 GTi 270, el ‘coupe franche’ combina el nuevo y explosivo rojo Ultimate con el negro Perla Nera. Ambos forman parte de la oferta de seis colores disponibles en la gama 308 GTi: rojo Ultimate, azul Magnetic, negro Perla Nera, gris Artense, blanco Nacré y gris Hurricane.

Un chasis puesto a punto por pilotos, un motor lleno a cualquier régimen, una trabajada sonoridad en el escape, el Peugeot i-Cockpit, el Driver Sport Pack, asientos de tipo baquet… El resultado es impresionante.

Un diseño musculoso, propio de un GTi

Una transición de una precisión quirúrgica define el corte entre los dos colores, el rojo Ultimate y el negro Perla Nera. Bautizada como ‘coupe franche’, esta combinación de colores es el símbolo del Nuevo 308 GTi by Peugeot Sport. Puro y racial por definición, el Peugeot 308 no necesita ningún tipo de artificio para dar vida a una versión deportiva. El Peugeot 308 GTi reafirma el diseño con un estilo basado en la sencillez y en una tremenda eficacia.

El generoso parachoques delantero refleja el nivel de prestaciones conseguido. Justo encima, los faros Full LED escoltan una parrilla exclusiva. Así, su tramado en negro está recubierto por un motivo ajedrezado en acabado negro brillante. En la parrilla, que esconde la gran toma de aire inferior, se repite este mismo motivo ajedrezado. Ésta alimenta el intercooler del turbo y está enmarcada en sus extremos por intermitentes de LED de iluminación dinámica y por un junquillo cromado o en color rojo Ultimate. Dos deflectores completan el parachoques y contribuyen a aumentar la impresión de que el coche está pegado al asfalto y a mejorar la aerodinámica, con un SCx de sólo 0,69.

En coherencia con el aspecto exterior, el habitáculo es claramente deportivo, en especial gracias a su ambientación en color oscuro, techo incluido. Los pespuntes rojos realzan el salpicadero, los asientos, las contrapuertas, el fuelle de la palanca de cambios y las alfombrillas de gama alta. Finalmente, los embellecedores de los umbrales de las puertas exhiben los logotipos “Peugeot Sport” y “GTi” y están realizados en aluminio, al igual que los pedales, el reposapiés y el pomo de la palanca de cambios.

En la versión GTi 270, los asientos de tipo baquet, tapizados en cuero y Alcántara y con las siglas “Peugeot Sport”, ofrecen una excelente sujeción lateral para que el conductor se encuentre en plena comunión con el coche y sienta las trayectorias en todo momento. El volante compacto, de 351 x 329 mm, ofrece un tacto natural y permite colocar el coche en las curvas de manera milimétrica. Tapizado en cuero de plena flor, exhibe el logotipo GTi en la base y, en la parte superior, dispone de una referencia de centrado en color rojo. El volante permite consultar la instrumentación elevada, con un motivo ajedrezado en el fondo del velocímetro, y disfrutar del mensaje de bienvenida “GTi” que se proyecta en la pantalla central.

Perfectamente integrada en un salpicadero de material blando, la gran pantalla táctil con el tema Redline aporta el toque final para componer el Peugeot i-Cockpit. Gracias a la ergonomía natural del mismo, la conducción es instintiva y segura, elemento clave para un coche capaz de ofrecer elevadas prestaciones.

Finalmente, el Driver Sport Pack ofrece la posibilidad al conductor de ampliar la atmósfera deportiva a bordo. Al presionar el botón Sport de la consola central, el color de la instrumentación pasa de blanco a rojo, en la pantalla central se ofrecen informaciones complementarias (potencia, par, presión de sobrealimentación, aceleraciones lateral y longitudinal), se refuerza la sonoridad del motor y cambia la cartografía del pedal del acelerador. Todos estos elementos contribuyen a sacar la quintaesencia al desarrollo realizado por Peugeot Sport.

Sensaciones de conducción preparadas por Peugeot Sport

Gracias a la experiencia adquirida en las competiciones, Peugeot Sport dispone de un departamento dedicado en exclusiva al desarrollo de las versiones de mayor rendimiento de la gama. Los ingenieros del equipo han aportado sus conocimientos para ofrecer sensaciones deportivas definitivas al volante del Peugeot 308 GTi by Peugeot Sport. Esta versión aprovecha la reducción de peso conseguida durante la producción del 308 fruto del uso de la plataforma EMP2, de un portón trasero de material compuesto y de acero de muy alto límite elástico. Esta búsqueda de la ligereza se concreta en una cifra: 4,46, la relación peso-potencia récord en el segmento expresada en kg/CV de la versión GTi 270, garantía de un impresionante comportamiento dinámico.

Peugeot Sport ha desarrollado el nuevo 308 GTi sobre la base de un pliego de condiciones muy concreto: un deportivo compacto, incisivo y seguro, para el placer de conducción definitivo. Así, se han tenido en cuenta múltiples aspectos como suspensiones, motores, frenada o ayudas electrónicas.

El nuevo Peugeot 308 GTi se pega al asfalto gracias a sus vías ensanchadas (1.570 mm la delantera y 1.554 mm la trasera) y sus neumáticos Michelin Super Sport (en medidas 235/35 R19). Con su enorme agarre, estas gomas elevan la adherencia lateral y longitudinal. Las llantas de 19’’ de tipo Reverse son dos kilos más ligeras cada una en relación a las llantas de aluminio de 18’’ Diamant.

Para asegurar una potente frenada, los discos delanteros ventilados tienen un diámetro de 380 mm. Montados sobre un soporte de aluminio, disponen de pinzas de cuatro pistones (de 38 y 41 mm de diámetro) deslizantes sobre un estribo fijo. Los discos traseros tienen un diámetro de 268 mm. En uso, este conjunto hace gala de una gran resistencia y asegura prestaciones muy notables de manera constante.

Muy equilibrados, los ejes rodantes permiten un pilotaje dinámico con toda confianza. El eje delantero pseudo-McPherson se coloca con precisión mientras que el eje posterior, de barra de torsión, le acompaña con naturalidad. Estos componentes contribuyen asimismo a la ligereza del coche. La barra estabilizadora delantera está aligerada y los triángulos delanteros están fabricados en aluminio.

Finalmente, la barra estabilizadora es más elástica para crear un evidente equilibrio con el eje trasero. En este último, se ha aumentado la rigidez de la barra de torsión y de sus soportes con lo que pasa de 30 a 500 daN/mm en lateral y de 170 a 490 daN/mm en vertical. La suspensión vertical es, asimismo, específica: rigidez del muelle, tarado del amortiguador y rigidez del tope de compresión progresivo.

Exclusivo para la versión GTi 270, un diferencial de deslizamiento limitado Torsen® se integra en la caja de cambios para mejorar la dinámica del coche en curva. Gracias a la transferencia de par hacia la rueda con mejor agarre, permite abrir gas antes en todo tipo de curvas.

Finalmente, el software de las ayudas electrónicas se ha adecuado al temperamento deportivo del coche. La asistencia eléctrica de la dirección es específica para funcionar de acuerdo con el diferencial de deslizamiento limitado Torsen®. La información que proporciona la dirección desde las ruedas es precisa, de manera que el conductor sabe siempre dónde y cómo pisa el coche. Además, esta última obedece con una fidelidad absoluta a las órdenes que el conductor genera mediante el volante compacto.

El diferencial de deslizamiento limitado Torsen® implica una nueva programación del control de tracción para que entre en funcionamiento de manera óptima. La programación más deportiva del ESP permite un mayor deslizamiento, especialmente en curvas cerradas. Además, el ESP puede desconectarse por completo.

Un nuevo motor Euro6 de 270 CV

Para aprovechar al máximo el potencial de este chasis, el Peugeot 308 GTi by Peugeot Sport esconde bajo su capó el motor 1.6 THP 270 S&S. Con 169 CV/l, este cuatro cilindros en línea tiene la potencia específica más elevada de su segmento. No obstante, y gracias al sistema Stop&Start y a la aplicación de los conocimientos de los ingenieros que participaron en su desarrollo, se ha logrado contener las emisiones de CO2 a sólo 139 g/km lo que equivale a 6,0 l/100 km de consumo, récord de la categoría.

El motor, que puede funcionar con gasolina de 95 o 98 R.O.N., desarrolla una potencia de 270 CV (200 kw) y un par de 330 Nm. Más allá de sus valores absolutos, este motor impresiona en la conducción gracias a su elasticidad fruto de una presión de inyección elevada hasta 200 bar. El motor tiene siempre una respuesta muy llena a cualquier régimen. La entrega es casi estable hasta el régimen de potencia máxima situado en las 6.500 rpm, a las que llega con una velocidad impresionante. Por su parte, el par máximo se entrega en una amplia banda de revoluciones, entre 1.900 y 5.500.

Además, tanto la potencia como el par son perfectamente dosificables, incluso a regímenes elevados, gracias a la concepción de la válvula wastegate de descarga del turbo.

Este motor EP6 FDTR, que cumple con la normativa Euro6, presenta una relación de compresión de 9,2:1 y unas piezas móviles de alta tecnología: pistones forjados en aluminio de desarrollo similar a los de competición, segmentos y bielas reforzados, cojinetes de bielas con protección de polímero y tornillos de bielas también reforzados.

Para garantizar unas prestaciones constantes, los pistones se refrigeran mediante una doble pulverización de aceite bajo su estructura. Además, el colector de escape está realizado en acero para que sea capaz de soportar temperaturas que pueden llegar hasta los 1.000° centígrados. La activación del Driver Sport Pack refuerza la deportividad de la melodía que sale del colector.

Con el fin de explotar al máximo las posibilidades del propulsor, las pérdidas de carga se han estudiado atentamente, tanto en la fase de admisión como en la de escape. Para responder a las necesidades de aire del motor, tanto en volumen como en temperatura, el Peugeot 308 GTi by Peugeot Sport dispone de un intercooler que refrigera el sistema de sobrealimentación especialmente desarrollado para este modelo e implantado en la parte baja del parachoques delantero. En la salida del motor, se facilita la evacuación de los gases con una línea de escape completamente nueva, desde los catalizadores hasta la doble cánula de salida.

También se ha prestado mucha atención a los silentblocs del motor, cuya rigidez se ha aumentado. Los beneficios se constatan instantáneamente. Al entrar en una curva, el coche gira a bloque, sin tiempo de latencia ni movimientos parásitos.

Para gestionar el elevado par (alcanza los 330 Nm), se ha reforzado la caja de cambios manual de seis marchas. Sus dos árboles están ahora granallados y los piñones se han tratado con una carbonitruración profunda. Gracias a este proceso termoquímico, la resistencia de la pieza se refuerza tanto contra el desgaste como contra la fatiga mediante un enriquecimiento en carbono y nitrógeno. Finalmente, el puente de salida de la caja se ha recortado para mejorar las aceleraciones.

Chasis puesto a punto por pilotos, motor lleno en todos los regímenes, sonoridad de escape, Peugeot i-Cockpit, Driver Sport Pack, asientos de tipo baquet… El resultado es sensacional. Acelerar de 0 a 100 km/h. se consigue en apenas 6 segundos y los 1.000 metros con salida parada se abaten en sólo 23,5 segundos. Si bien la ficha técnica permite intuir el placer que un coche puede llegar a proporcionar, no hay duda de que las sensaciones se viven al volante. El Peugeot 308 GTi by Peugeot Sport lo recuerda de una manera indiscutible.