Pedro Tomey, Chief Reputation Officer de Aon España, afirma: “La velocidad de los avances tecnológicos, unida a los cambios sociales, económicos y políticos, ha convertido al daño reputacional en una preocupación creciente. El daño a la marca y la reputación se ha convertido en un riesgo enorme para un negocio. Este informe analiza las respuestas de los dirigentes de grandes empresas con compañías aseguradoras cautivas para comprender sus preocupaciones y necesidades.”
El informe se centra en cinco temas:
Conectividad de los Riesgos: La velocidad a la que cambia la tecnología móvil está creando una red de nuevas conexiones entre personas, grupos y empresas que se expande rápidamente. Aun así, el 80% de los participantes cree que la interconectividad del riesgo es un concepto que no está ampliamente asimilado.
Ciber riesgo: Nueve de cada diez participantes validaron nuestra afirmación de que el ciber riesgo no es todavía un riesgo suficientemente conocido. El 78% indica que el nivel real de preparación ante los riesgos cibernéticos ha estado o está muy sobrevalorado.
Riesgo Político: Aunque se trata de un riesgo importante, el 63% de los participantes piensa que el riesgo político ha sido altamente infravalorado. La actual incertidumbre que afecta a la Eurozona y los diversos conflictos geopolíticos se destacan como una seria preocupación, sobre todo para los participantes de EMEA.
Comunicación con la Dirección: El 70% de los directores de cautivas participantes están de acuerdo con nuestra afirmación de que es imperativo que los ejecutivos senior y los comités de dirección se comuniquen con sus gerentes de riesgos y asuman un papel activo en la valoración y cobertura de la exposición al riesgo de la empresa.
Daños a la marca y la reputación: A pesar de las grandes crisis que han impactado en la reputación y la marca, más de la mitad de los participantes en EMEA (54%) reconoce que los daños a la reputación y la marca deberían estar entre los principales puntos de mira.
Fernando Caballero, Managing Director de AGRC de Aon España, afirma: “El panorama actual del riesgo es predeciblemente impredecible. La interconectividad entre los riesgos tradicionales y emergentes supone que las organizaciones no pueden ya evaluar los riesgos individuales por separado sino que necesitan una visión más amplia de los principales riesgos y de las personas. La labor de Aon como asesor en materia de riesgos es la de continuamente explorar, valorar y expresar un punto de vista sobre el impacto de estas fuerzas y lo que puede ocurrir en el futuro.”
El informe Underrated Threats Report 2015 se ha elaborado en base a una encuesta online realizada a directores ejecutivos y no ejecutivos de compañías de seguros cautivas que aportaron su punto de vista sobre asuntos clave relacionados con los resultados ya publicados de la Encuesta Global sobre Riesgos de Aon 2015.