Chang señaló que los datos enviados por DAMPE van de acuerdo con los cálculos iniciales de los científicos, lo que sugiere que el telescopio espacial está funcionando de forma adecuada, y agregó que el satélite todavía necesita someterse a dos meses de pruebas y calibraciones.
Apodado "Wukong" por el Rey Mono de una historia clásica china del sigo XVI, DAMPE fue lanzado a una órbita sincronizada con el sol a 500 kilómetros por encima de la superficie terrestre la semana pasada desde el Centro de Lanzamientos de Satélites de Jiuquan. Ya ha dado vuelta a la tierra en más de 100 ocasiones.
Los científicos esperan que el aparato pueda ayudar a retirar el "velo invisible" de la materia oscura y dar luz respecto al material que se dice constituye la mayor parte de la masa en el universo.
La materia oscura, que no emite o refleja suficiente radiación electromagnética para ser observada de manera directa, es uno de los misterios enormes de la ciencia moderna.
Teorizada por los científicos, que no han podido entender la masa desaparecida y que de manera extraña desvía la luz en las galaxias lejanas, la materia oscuras se ha vuelto algo ampliamente aceptado en la comunidad de la física, aunque su existencia jamás ha sido demostrada de manera concreta.
Los científicos creen ahora que sólo alrededor del cinco por ciento de la masa-energía total del universo conocido está conformado de materia ordinaria, mientras que la materia oscura y la energía oscura conforman el resto.
La exploración de la materia oscura puede ofrecer a los científicos una idea más clara acerca del pasado y futuro de las galaxias y el universo, y será revolucionaría para el mundo de la física y la ciencia espacial.
El Wukong está diseñado para llevar a cabo una misión espacial de tres años, aunque los científicos esperan que pueda durar cinco años. El telescopio analizará de forma ininterrumpida en todas las direcciones durante los dos primeros años y luego se enfocará en las áreas donde la materia oscura es más probable que sea observada.
Los primeros reportes indican que el Wukong cuenta con el mayor espectro de observación y la mayor resolución de energía de cualquier sonda de materia oscura en el mundo.
De acuerdo con Chang Jin, alrededor de 100 partículas de alta energía pueden ser capturadas por el Wukong cada segundo mientras está en el espacio. Los científicos buscarán electrones y rayos gamma de alta energía entre ellos, que pueden ser residuos de la eliminación o descomposición de la materia oscura.
Los hallazgos iniciales serán publicados lo más pronto posible dentro del primer semestre de 2016.