DURANTE EL PRIMER SEMESTRE
· El ICT determinó que la estadía promedio de los visitantes es de 12 noches, una de las más altas de la región, y con un gasto por persona de entre 1.300 y 1.500 dólares
Portal de la Franja y la Ruta (Agencia Xinhua) | Sábado 26 de diciembre de 2015
SAN JOSE (Xinhua) -- La industria turística en Costa Rica dejó ingresos para el país por 1.520 millones de dólares durante la primera mitad del año, según los datos reportados hoy por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT). En un repaso por los principales avances del sector durante el 2015, las autoridades costarricenses destacaron la llegada de cinco nuevas aerolíneas al país: Southwest Airlines, con vuelos desde Baltimore, Houston y Los Angeles; Volaris con vuelos desde Cancún y Guadalajara (México); Alaska Airlines con vuelos desde Los Angeles; Tui Thomson desde Gatwik (Londres) y British Airways también desde Londres, que inicia operaciones en abril del año 2016. También se destaca el inicio del proyecto para la construcción de un Centro Nacional de Congresos y Convenciones, que tendrá una inversión de 35 millones de dólares y espera ubicar a Costa Rica en el mapa de este tipo particular de turismo de convenciones.
"El sector turístico mantiene el dinamismo en la generación y mantenimiento de empleo con cerca de 150.000 empleos directos y 350.000 empleos indirectos", indicó el ministro de Turismo, Mauricio Ventura. Ante el auge que mantiene el turismo, durante el 2015 la inversión en ese sector alcanzó un monto superior a los 182 millones de dólares, con el que se aprobaron 1.596 nuevas habitaciones y 76 nuevas empresas declaradas turísticas.
El ICT destacó que por primera vez se contrató para el periodo 2015-2016, la realización de estudios sobre los mejores prospectos en cuatro mercados europeos (Reino Unido, Alemania, Francia y España) y en cinco latinoamericanos (México, Brasil, Argentina, Colombia y Perú), con el fin de mejorar la inteligencia de mercado para obtener información sobre los perfiles de los clientes actuales y potenciales. Recientemente Costa Rica también celebró la llegada del turista "un millón" desde Estados Unidos, mientras que se espera que al finalizar el año más de dos millones de extranjeros hayan visitado el país.