Los sitios web afectados distribuirán enlaces HTML (Hypertext Markup Language) escondidos que confunden los “bots” de los motores de búsqueda e influye de forma errónea en los rankings de páginas. Se encuentra disponible para su descarga un informe completo que detalla el ataque en http://www.stateoftheinternet.com/seo-attacks.
Resumen
Durante un periodo de dos semanas en el tercer trimestre de 2015, la División de Investigación de Amenazas ha analizado datos recogidos en la Plataforma Inteligente de Akamai (Akamai Intelligent Platform™ ) y observado ataques en más de 3.800 sitos web y 348 direcciones IP únicas participando en varias campañas, lo que desveló los siguientes resultados clave:
Los motores de búsqueda utilizan algoritmos específicos para determinar los rankings de páginas y la indexación para los sitios en la web, y el número y reputación de enlaces que redireccionan a la aplicación web influyen en estos rankings. Los atacantes SEO crearon una cadena de enlaces externos que direccionan a historias de engaños e infidelidad en la web para imitar a un contenido web normal y afectar los algoritmos del motor de búsqueda.
“La capacidad para manipular los rankings de páginas es una propuesta y negocio tentadores para los atacantes,” dijo Stuart Scholly, Vicepresidente Senior y Director General de la Unidad de Negocio de Seguridad de Akamai. “Si tienen éxito, los ataques pueden tener un impacto en los ingresos y todavía más importante, en la reputación de muchas organizaciones y empresas que utilizan Internet.”
Mitigación
Los ataques de la campaña han demostrado una comprensión única de las operaciones de los motores de búsqueda y por lo tanto, la División de Investigación de Amenazas recomienda las siguientes técnicas de defensa:
Para los Desarrolladores de Aplicaciones Web
Para los Defensores de Aplicaciones Web
Akamai sigue monitorizando las continuas campañas de ataques SEO que utilizan técnicas de inyección SQL. Para saber más, descargue una copia de la advertencia de amenaza en http://www.stateoftheinternet.com/seo-attacks