Un concierto de Sting, con motivo de las celebraciones del XX Aniversario de la Independencia de Kazajstán, tuvo también que ser suspendido por la dureza de las revueltas.
DURANTE LAS CELEBRACIONES DE SU FIESTA NACIONAL
Redacción | Martes 21 de octubre de 2014
Según ha podido conocer ElMundoFinanciero.com, las autoridades kazakas tuvieron que emplearse a fondo para reprender las revueltas provocadas por unos numerosos grupos de alborotadores durante las celebraciones de su Fiesta Nacional, el pasado 16 de diciembre. Aunque el origen de la protesta aún permanece oscuro, y bajo investigación policial, fiscalía de lo penal y la seguridad del Estado, Nazarbayev insistió en la necesidad de mantener la paz y la armonía social y vinculó los ataques a disturbios creados en la compañía de gas y por los problemas de la globalización de la crisis mundial. Según ha podido saber ElMundoFinanciero.com, los primeros datos arrojan un resultado de diez víctimas mortales y varios heridos, entre ellos, algunos policías.
Según ha podido conocer ElMundoFinanciero.com, las autoridades kazakas tuvieron que emplearse a fondo para reprender las revueltas provocadas por unos numerosos grupos de alborotadores durante las celebraciones de su Fiesta Nacional, el pasado 16 de diciembre.
Dichas revueltas tuvieron su inicio a las once y media de la mañana en la ciudad de Zhanaozen – región de Mangistau-, durante las celebraciones de la Fiesta nacional y a consecuencia de las acciones criminales de un grupo de vándalos, se registraron desórdenes masivos. Los civiles que se habían reunido en la plaza central para celebrar el aniversario del XX Aniversario de la Independencia fueron agredidos por un grupo de delincuentes. Policía y Fiscales tomaron pronto cartas en el asunto, e intentaron bloquear las revueltas que se extendían por la región. Los alborotadores atacaron a la policía, destruyeron el árbol de Año Nuevo, las yurtas - escenario de la fiesta -, e incendiaron el autobús de la policía. Este grupo empezó asimismo a atacar a civiles y a destrozar los automóviles que estaban aparcados en la zona.
Ante las exigencias de la policía de parar esta acción, los delincuentes intentaron arrebatar las armas a la policía, empleando armas de fuego y armas blancas. Como resultado de estos ataques, fueron incendiados los edificios del ayuntamiento de la ciudad, del hotel y de la sede de la empresa "OzenMunaiGas" y fueron saqueados varios los cajeros automáticos.
El Presidente de Kazajstán, Nursultán Nazarbáyev, aseguró en una alocución pública que los delincuentes, al intentar ser reducidos por la policía, “les atacaron para intentar hacerse con las armas”, y que los “disturbios desembocaron en incendios en el Ayuntamiento, un hotel y en la sede de la compañía OzenMunaiGas”. Según información del propio Presidente del país, “se destruyó la propiedad de personas físicas y jurídicas, se quemaron coches y se saquearon cajeros, tiendas y bancos”.
Aunque el origen de la protesta aún permanece oscuro, y bajo investigación policial, fiscalía de lo penal y la seguridad del Estado, Nazarbayev insistió en la necesidad de mantener la paz y la armonía social y vinculó los ataques a disturbios creados en la compañía de gas y por los problemas de la globalización de la crisis mundial.
Según ha podido saber ElMundoFinanciero.com, los primeros datos arrojan un resultado de diez víctimas mortales y varios heridos, entre ellos, policías. Por los hechos desórdenes de masas se han iniciado procedimientos penales por todas estas causas y, de acuerdo con la Orden del Jefe del Estado, ha sido creado el grupo instrucción-operativo encabezado por el Ministro del Interior de la República de Kazajstán, Sr. D. K.Kassymov, que se ha trasladado a Zhanaozen para tomar todas las medidas necesarias para poner fin a estas acciones criminales, descubrir y castigar a los organizadores y devolver la seguridad a la ciudad y la región.