Empresas

Iberian Gas Hub reporta con éxito las operaciones delegadas por sus clientes

PARA CUMPLIR CON REMIT

Ibermática desarrolla la solución integral que permite a los clientes cumplir con el primer hito de reporte de las operaciones de compraventa

Redacción | Miércoles 27 de enero de 2016
Ibermática ha diseñado, implementado y puesto en marcha la solución con la que Iberian Gas Hub (IBGH) reporta de manera delegada los datos de las operaciones de compra y venta de gas de los clientes que así lo desean desde el pasado 7 de octubre. De esta manera, tanto IBGH como sus clientes que hayan contratado ese servicio, cumplen con las obligaciones de reporting incluidas en el reglamento de la UE sobre la integridad y transparencia en los mercados mayoristas de la energía.

Con esta solución todos los acuerdos y operaciones realizadas en IBGH se pueden comunicar al regulador europeo de energía Acer, facilitando un detallado seguimiento del estado de los envíos. La solución desarrollada por Ibermática, automatiza, gestiona y controla el ciclo de vida del reporting recogiendo los datos de los sistemas de información de IBGH, procesándolos, enriqueciéndolos y validándolos para su posterior envío a Acer.

Remit (Regulation of Wholesale Energy Market Integrity & Transparency) es el reglamento para la integridad y transparencia de los mercados mayoristas de energía que entró en vigor en noviembre de 2011, estableciendo normas que prohíben las prácticas abusivas que afectan a este tipo de mercados, como son la realización de operaciones con información privilegiada y la manipulación o tentativa de manipulación del mercado.

Asimismo, Remit establece un marco normativo específico para la supervisión de dichos mercados imponiendo a los participantes un reporte de la información relativa a las operaciones comerciales de gas y electricidad realizadas tanto a través de plataformas de mercados organizados (exchanges y brókers), que se reportan desde el 7 de octubre, como las realizadas fuera de ellos (bilateralmente), que se reportarán desde el 7 de abril de 2016. Esa comunicación debe realizarse únicamente a través de unas entidades autorizadas para ello por Acer, los Registered Reporting Mechanisms (RRMs).

Iberian Gas Hub (IBGH) es la iniciativa empresarial que facilita el desarrollo del hub de gas en la península ibérica intermediando en operaciones de compra y venta y otras operaciones logísticas de gas. Conforme a la normativa Remit, este sistema de negociación (calificado como organized market place en su acepción Remit) está obligado a ofrecer a sus clientes, bajo demanda, un servicio de reporte delegado de sus operaciones. Ibermática, que es el partner tecnológico de IBGH desde sus primeros pasos, ha colaborado en el diseño y desarrollo de su capacidad IT, prestando un servicio integral de outsourcing y ayudándole ahora a afrontar este nuevo reto.


Descripción del nuevo proyecto

Como parte del servicio que se presta en la actualidad, Ibermática ha diseñado, implementado y puesto en marcha la solución necesaria para que IBGH ofrezca a sus

clientes el reporte delegado. De esta manera, los acuerdos y operaciones realizadas por sus clientes en el sistema de negociación de IBGH pueden ser comunicadas a Acer, a través de EFETnet, como RRM autorizado, facilitando el seguimiento del estado de la información en todo momento. La solución desarrollada por Ibermática automatiza, gestiona y controla el ciclo de vida del reporting, recogiendo información de los sistemas fuentes de IBGH, procesándola, enriqueciéndola y validándola para su posterior envío a Acer.

En el ámbito funcional, el alcance de la labor de Ibermática incluye las siguientes tareas relevantes: Análisis en detalle de la normativa e identificación de requisitos de reporte; análisis y estudio de las distintas operaciones de negocio a reportar; análisis y estudio de la información, campos y datos reclamados por Acer; definición y diseño del modelo de datos correspondiente; e integración de los sistemas informáticos de IBGH con los de EFETnet, RRM elegido por IBGH para el envío de información a Acer.

En el ámbito técnico, se trata de una solución multiplataforma como un servicio en el Cloud de Ibermática. La consultora ha definido y diseñado la arquitectura de la solución, ha diseñado e implementado las extracciones de datos necesarias, ha adaptado la infraestructura y el software actual de IBGH, ha provisionado e instalado la infraestructura necesaria, y ha puesto en marcha el circuito de comunicación entre la sede de IBGH, el Cloud de Ibermática y EFETnet,.


Un trabajo meticuloso

En este proyecto han participado diferentes equipos de Ibermática que han trabajado durante diez meses de forma coordinada. Su realización ha sido todo un reto puesto que la regulación y los aspectos técnicos han ido adaptándose paulatinamente a las necesidades del mercado, siendo numerosos los cambios normativos y técnicos sufridos a lo largo del proceso.

Para abordar apropiadamente estas circunstancias ha sido imprescindible la utilización de metodologías ágiles, que han permitido adaptarse al cambio de forma efectiva e inmediata y cumplir los hitos, manteniendo una estrecha colaboración con Iberian Gas Hub, proporcionando la tranquilidad de estar involucrados en la consecución de objetivos, y estando al día en todo momento de la situación del proyecto.


Beneficios para IBGH e Ibermática

El proyecto ha cumplido sus hitos, por delante de otros operadores europeos, comunicando de forma satisfactoria las operaciones desde el primer instante sin interrupción de los procesos de negocio de IBGH.

El desarrollo de un proyecto complejo, con límites y especificaciones cambiantes en el ciclo de vida, así como una repercusión notable tanto en materia legislativa cómo de imagen de Iberian Gas Hub ante sus clientes, ha hecho que el éxito sea aún más relevante.

Además, esta experiencia ha permitido a Ibermática enriquecer su portfolio de oferta con una solución específica para ayudar a otros participantes en el mercado energético que tienen esta misma problemática.