Economía

Los Emiratos Árabes y Qatar impulsan la adopción del RMB en Oriente Medio

AVANZA LA PRESENCIA GLOBAL DE LA MONEDA CHINA

· Según el último RMB Tracker de SWIFT, la moneda china es en estos momentos la más utilizada por los Emiratos Árabes Unidos y Qatar en los pagos directos con China y Hong Kong

Redacción | Domingo 31 de enero de 2016
Según los últimos datos recabados por SWIFT, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar son los dos países de Oriente Medio más activos a la hora de utilizar el renminbi (RMB) para los pagos directos con China y Hong Kong. En 2015, el uso de la moneda china por parte de los Emiratos Árabes representó el 74 por ciento de los pagos por valor a China y Hong Kong, un 52 por ciento más respecto al año anterior. Por su
parte, Qatar utilizó el RMB en el 60 por ciento de todos sus pagos, lo que supone un espectacular incremento del 247 por ciento en comparación con 2014.



Eso sí, considerando de forma global los flujos transfronterizos en todo el mundo, los datos del último ‘rastreador RMB’ de SWIFT revelan que la mayoría de los pagos entre estos estados del Golfo y China se realizaron en dólares USA para ser intermediados con posterioridad, principalmente por los bancos de compensación de dólar USA. “El uso del RMB ha aumentado en los últimos años en toda la región de Oriente Medio. La adopción de la moneda china se ha visto impulsada tanto por la evolución como por el establecimiento de un centro de intercambio y liquidación de RMB en Qatar el pasado año –el primero en Oriente Medio– y el reciente memorando de cooperación firmado entre el Banco Popular de China y el Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos para establecer sistemas de compensación de RMB en ese país”, apunta Sido Bestani, director de SWIFT en Oriente Medio, Turquía y África. “Prevemos que estos y similares esfuerzos van a continuar impulsando la adopción del RMB en toda la región”.

En diciembre de 2015, el RMB se mantuvo estable en su posición como la quinta moneda más activa para los pagos globales por valor y representó el 2,31 por ciento de esos pagos, con un aumento de la cuota de mercado respecto a noviembre de 2015 del 2,28 por ciento. De forma global, el valor de los pagos en RMB aumentó un 15,92 por ciento respecto a noviembre de 2015, mientras el conjunto del resto de monedas de pago crecieron un 14,43 por ciento.

Desde 2010, SWIFT ha apoyado de forma activa a sus clientes y a la industria financiera en la internacionalización del RMB mediante publicaciones e informes perdiódicos con estadísticas clave para analizar los progresos realizados por el RMB en su evolución. A través de su equipo de soluciones de Business Intelligence, SWIFT publica estadísticas de adopción clave en el ‘RMB Tracker’, análisis sobre las implicaciones de la internacionalización del RMB, perspectivas sobre la compensación en RMB y directrices de compensación offshore. Además, da soporte al lanzamiento de productos comerciales de RMB de los bancos y colabora con los centros de compensación offshore y la comunidad financiera china en apoyo a la internacionalización del RMB.

La red SWIFT da pleno soporte a las transacciones mundiales en RMB, y sus servicios de mensajería permiten el envío de caracteres chinos a través del Código de Comercio de China (CCC) en FIN o mediante la utilización de caracteres chinos en MX (mensajes ISO20022). Ofrece, asimismo, un conjunto de productos y servicios de inteligencia de negocios dedicados al RMB para dar soporte a las entidades financieras y las empresas. También colabora con la comunidad con la publicación de las ‘Guías de buenas prácticas offshore y transfronterizas en RMB’, que facilitan la estadarización de las operaciones de
back office con RMB.

SWIFT es una sociedad cooperativa propiedad de sus miembros que proporciona una plataforma de comunicaciones, productos y servicios al sector financiero. La compañía permite intercambiar millones de mensajes financieros estandarizados de forma segura y fiable a más de 10.800 entidades bancarias y sociedades de más de 200 países, reduciendo los costes y el riesgo operativo. SWIFT actúa además como catalizador al poner en contacto a la totalidad de la industria financiera para trabajar de forma conjunta en el diseño de las prácticas, normas y soluciones de interés común.