SE ESTANCA PODEMOS
· Por Juan Antonio Zuriarrain (ExDiputado de CDS)
Juan Antonio Zuriarrain | Lunes 08 de febrero de 2016
El inicio de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez no han podido ser más afortunadas, con sus negociaciones con Ciudadanos, ha dejado despistado a Podemos, que ha solicitado que elija entre uno u otro de forma tal que Podemos a quedado de momento más desprestigiada. Además Sánchez se acerca más a las posturas del PSOE, que le invitaban al pacto con Ciudadanos. Lo cierto es que aunque los números solo los tiene asegurados con una abstención de Ciudadanos o el PP, puede sumar un buen número de escaños para la investidura, a los 90 propios le sumamos los 40 de ciudadanos, los 6 del PNV, los posibles 6 de las Mareas, los 4 de Compromis, 2 de IU y 1 de coalición Canaria y alcanzamos 149 escaños.
En contra los seguros 123 del PP por los que Rivera no puede hacer nada más los 17 de la antigua Convergencia y ERC, más los 2 de Bildu 142, mayoría simple para la segunda vuelta si Podemos se abstiene con sus 59 escaños restantes. Incluso sin las mareas habría un 143 a 142 y a decidir los 65 de Podemos, si se abstienen gobierno del PSOE, si votan en contra elecciones anticipadas y voto de la mano del PP.
El cuerpo le pide a Podemos dejar en la estacada a Sánchez, pero como repercutiría en ellos en las siguientes elecciones, incluso algún satélite podría abandonar Podemos por el PSOE, menudo trance, como explicar a sus votantes que no han querido desalojar a Rajoy, que son cómplices de ello y que votan de la misma forma que Rajoy los separatistas. Duro golpe al PP y a Podemos.
Incluso de alguna manera les legitima de mayor manera en buscar incluso una coalición constitucionalista y evitar elecciones, donde tanto Rajoy como Sánchez tendrían que sacrificarse en beneficio del patriotismo, habría que buscar un tercero que no creo que se lo permitiesen a Rivera y tendría cabida un independiente que condujese a la segunda transición política y pilotase el crecimiento económico y de empleo para los próximos años y que avanzase en la reforma constitucional y en los grandes pactos de Educación y Estado de Bienestar.
La partida está abierta Sánchez a escogido la línea adecuada espero que no la cambie, si no gana la investidura, podrá intentar el PP/PSOE/CIUDADANOS jugando más fuerte hacia la Presidencia de uno de los suyos. Y si no consigue evitar las elecciones, habrá sido el centro de la política en meses, ganando en popularidad y prestigio, además reforzaría su liderazgo interno y tendría posiblemente salvada su personal encrucijada política.
Para más inri reforzaría la posición de Ciudadanos para las elecciones generales anticipadas si las hubiera, y la suma de ambos partidos en un futuro estaría muy cerca aritméticamente para poder alcanzar un Gobierno estable de progreso y en consonancia con la Europa en la que vivimos.