Sociedad

Ausbanc se defiende

Luis Pineda es el presidente de AUSBANC.

MILLONES DE HIPOTECADOS SE HAN BENEFICIADO DE SUS ACCIONES JURÍDICAS

· Asegura que defiende los derechos de los consumidores desde hace 30 años sin ningún tipo de ayudas ni subvenciones

Redacción | Viernes 15 de abril de 2016
Ausbanc comenzó su andadura en 1986, como una asociación de defensa de los consumidores bancarios, fundada por el doctor en derecho Luis Pineda. Durante estos 30 años de existencia, los beneficios para la sociedad española que se han derivado de su actividad están fuera de dudas, por más que los recientes artículos de prensa traten de criminalizar a esta organización. Ausbanc ha sido la que consideró abusivo el redondeo al alza en los préstamos hipotecarios a tipo de interés variable, que sistemáticamente aplicaban las entidades financieras, e interpuso las primeras demandas por ello. Su actuación jurídica, respaldada por el Tribunal Supremo, permitió eliminar esta mala práctica bancaria y permitió que los clientes pagaran un poco menos en sus cuotas hipotecarias.




Gracias a la actividad de Ausbanc, se creó el llamado Registro de Seguros de Vida, que permitió que las viudas y los huérfanos pudiesen enterarse de la existencia de seguros de vida a nombre del fallecido. Eso permitió que miles de seguros no se quedasen sin cobrar por desconocimiento, y evitó que los bancos ejecutasen hipotecas que estaban cubiertas por dichos seguros.

De Ausbanc también surgió el impulso que concluyó con la modificación del artículo 693.3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que permitió que los clientes que dejasen de pagar una cuota de su hipoteca no fuesen ejecutados por la totalidad de la misma, sino que pudiesen recuperar sus derechos reintegrando sólo el importe de las cuotas vencidas.

Más reciente ha sido la batalla contra la cláusula suelo, una mala práctica detectada y denunciada por Ausbanc, que obtuvo las primeras sentencias que declaraban su nulidad, incluyendo el Tribunal Supremo. Millones de clientes españoles ya se han beneficiado de estas sentencias, y aún está pendiente, el próximo 26 de abril, la vista oral en el Tribunal de Justicia de la UE, en un procedimiento instado por Ausbanc, que puede decidir sobre la devolución íntegra a los clientes de las cantidades cobradas indebidamente, desde la firma de la hipoteca.

Todos estos avances en beneficio de los clientes bancarios españoles han sido obtenidos sin ayudas públicas ni subvenciones por parte de los organismos oficiales de consumo. Frente a las cifras que en estos días se están manejando en la prensa, lo cierto es que Ausbanc realiza una actividad totalmente legal, beneficiosa para sus asociados y clientes, y que paga sus impuestos por ello. En concreto, en el ejercicio 2015, pagó a las administraciones públicas, por diversos conceptos, por un montante total de 2,8 millones de euros.

En ese mismo ejercicio, otras asociaciones de consumidores que pertenecen al circuito oficial de las subvenciones, sí recibieron ayudas. En concreto, de las subvenciones otorgadas por la Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria (Aecosan) con cargo a los presupuestos de 2015, Adicae recibió 820.597,60 euros; Asgeco, 370.184,71 euros; y Facua, 242.969,60 euros. Por mencionar sólo a las tres que más han recibido.

Y que por cierto han recibido hoy un duro varapalo del TJUE que ha sentenciado hoy en contra de la legislación española que permite suspender los procedimientos individuales contra las cláusulas suelo a la espera de que se resuelva un procedimiento interminable como el emprendido por Adicae contra decenas de entidades financieras.