Sociedad

Los euridputados Giménez Barrat y Calvet Chambón aclaran en el Parlamento Europeo la realidad de Cataluña

REMITEN UNA CARTA EN LA QUE SUBRAYAN EL ACOSO CONSTANTE AL QUE SE VEN SOMETIDOS LOS PADRES Y ALUMNOS CASTELLANOHABLANTES

· Sobrecoge el testimonio de una madre

Martes 19 de abril de 2016
Los eurodiputados Teresa Giménez Barbat y Enrique Calvet Chambon han remitido un escrito al presidente, Claude Moraes, y miembros de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo, en el que expresan su malestar por lo acontecido el mes pasado durante una sesión ordinaria de la propia Comisión y que giró, entre otros asuntos, en torno a la "supuesta" discriminación que sufren en Cataluña los ciudadanos que se expresan en catalán. Además,
subrayan y aclaran la realidad que padecen los castellanohablantes, sometidos a un constante acoso por parte de las fuerzas separatistas.




El pasado 17 de marzo, la Comisión LIBE incluyó en el orden del día de la sesión un punto denominado "violaciones de derechos relativos al uso de lenguas minoritarias". Como queda reflejado en la carta, a lo largo del debate se sucedieron intervenciones cuyo único objetivo fue poner de manifiesto que la discriminación lingüística existe y que constituye una forma de racismo, aunque, como ambos eurodiputados subrayan, una parte importante del mismo giró entorno a la "supuesta discriminación" que
sufren los ciudadanos que se expresan en catalán.

EL TESTIMONIO DE UNA MADRE

Se da la circunstancia de que un día antes, el propio Enrique Calvet Chambon organizó un acto en el mismo Parlamento ("¿Defiende la UE los derechos civiles de sus ciudadanos? El ejemplo español") con el claro objetivo de denunciar la merma real de derechos en nuestro país y el acoso y persecución al que se ven sometidos los castellanohablantes en Cataluña. En el mismo intervino Ana Moreno, madre de dos niños pequeños en Balaguer y víctima de escraches continuados por reivindicar para sus hijos una educación en castellano.

Precisamente, Giménez Barbat y Calvet Chambon aprovechan el escrito para transmitir al presidente y todos los miembros de la Comisión LIBE el "demoledor" testimonio de esa madre, que denunció que los niños escolarizados en Cataluña, en castellano, "llegan a padecer bullying en las escuelas, con el consentimiento de la Generalidad". Una situación soportada por otras familias que han tenido que cambiar de centro por exigir el cumplimiento de sentencias en relación a incrementar una hora a la semana la enseñanza en lengua española.

La carta enviada al presidente y miembros de la Comisión LIBE incorpora los enlaces para ver y escuchar (con subtítulos en inglés y francés) la intervención de Ana Moreno.

Por otro lado, ambos eurodiputados sostienen además que "no puede ser que una institución como el Parlamento Europeo se utilice para ocultar una realidad a base de manipular otra". Por último, Giménez Barbat y Calvet Chambon aseguran que en Cataluña claro que existe una discriminación lingüística, la del español, que no se enseña como debiera. "Eso es -afirman- lo que actualmente el sistema educativo catalán, basado en la inmersión lingüística, no respeta".

· Dejamos enlace para ver y escuchar el testimonio de la madre Ana Moreno www.youtube.com/watch?v=3baJzGZxvGs