El capital riesgo promueve el crecimiento económico gracias a su impacto positivo en innovación, competitividad y productividad. Sin embargo, sólo un 5% de les pymes analizadas en el SAFE 2015 han considerado este instrumento como una fuente de financiación. Además, el 11% de las pymes consideran que el acceso a la financiación es su primer problema. Estos fueron algunos de los datos que Francesc Prior, director del Master’s Degree in Entrepreneurship, Venture Capital and Private Equity presentó como contexto al inicio de la mesa redonda.
Seguidamente fue el turno de Fernando García (KPMG), quien habló de algunas de las ventajas de contar con una firma de Capital Privado como accionista en una pyme, en la línea de lo que había expuesto Prior.
Recientemente KPMG ha firmado un convenio con UIC Barcelona de colaboración en el nuevo Master’s Degree in Entrepreneurship, Venture Capital and Private Equity. Haciendo referencia a este convenio y dirigiéndose especialmente a los alumnos, Fernando García afirmó que “para nosotros este máster es muy importante tanto desde el punto de vista de imagen de desarrollo del sector, con el que colaboramos, así como de una posible salida para muchos de vosotros. La apuesta es muy alta y estamos muy contentos de estar con UIC Barcelona”.
Por su parte, Joan Carles Rovira (ICF), presentó la misión y el rol del ICF por contribuir en el desarrollo económico y la inversión en fondos de Capital Riesgo. Acerca del nuevo máster en el que el ICF también colabora, Rovira valoró positivamente la formación en este ámbito por “su especialización y complejidad. El máster contribuirá a la incorporación en esta actividad de talento adecuadamente formado”.
En su intervención, Estefanía Dude (Collins Capital) presentó la empresa, que ha nacido recientemente y se sirvió de algunos casos concretos que han trabajado como fuente de financiación.