Economía

Los locales comerciales bien ubicados en Barcelona y Madrid tardan un mes en alquilarse

INVERSIONES INMOBILIARIAS

La venta y alquileres suelen formalizarse en un plazo medio de 30 días desde que se inicia su comercialización

Redacción | Sábado 28 de mayo de 2016
A pesar que 2016 se plantea como un año ideal para realizar inversiones inmobiliarias, hay que estudiar cada aspecto que pueda afectar a la rentabilidad futura. Se calcula que tanto en Barcelona como en Madrid, un 10% de los locales comerciales están en alquiler o traspaso. En ejes comerciales y zonas prime de Barcelona y Madrid los plazos medios de alquiler pueden llegar a acortarse hasta una semana.

En el caso de los locales comerciales, estos son algunos consejos tanto para los que quieran alquilar como vender en pocos días:

-Tener en cuenta la ubicación

El lugar donde está ubicado un local es fundamental y puede convertirse en motivo de su éxito o fracaso. Hay que valorar aspectos como si es una calle soleada o su orientación geográfica. Analizar la circulación peatonal y rodada, ubicación de los semáforos, el flujo de vehículos, etc. Es muy importante analizar el entorno o tipo de negocios de alrededor, tipos de marcas existentes, accesibilidad, vecinos (oficinas o viviendas), transporte público, etc. Analizar la imagen del inmueble (fachada, conservación, aceras, etc.).

- Clientes objetivo

Tipo de público o clientes, es recomendable realizar un estudio de conteo y/o afluencia. Proximidad, atractivo y facilidad para los clientes.

- Superficie

Dependiendo de la actividad hay que saber el espacio que se necesita, si debe ser diáfano, varios ambientes, vestidores, sótano, altillo, esquinero, amplitud, jardín, ventanales, tamaño, etc.


- Competencia: Dependiendo de la actividad, debemos contemplar si es o no recomendable la existencia de algún competidor en la zona.

- ¿Cuenta con licencia municipal?

Hay que valorar el hecho que el establecimiento cuente o no con una licencia de apertura y de actividad municipal.
A la hora de buscar un local, hay que tener siempre presente su adecuación a los requisitos exigidos para el tipo de actividad a desarrollar. Es muy importante averiguar esos requisitos antes de empezar la búsqueda (preguntar en el Ayuntamiento o en una empresa especializada) para poder utilizarlos como filtro.

Informarse de las normativas vigentes en el Ayuntamiento y si el propietario o la comunidad permiten el tipo de actividad viable en el local comercial.

- ¿Cuál será el rendimiento futuro?

Es fundamental estudiar las expectativas de alquiler o de venta en la zona, en función de si la inversión es a corto o largo plazo. Los ejes prime y comerciales son los que mayor rendimiento ofrecen actualmente.

- Estado del local

Un local bien ubicado, con buena iluminación y bien equipado tiene muchas más posibilidades de ser alquilado o vendido en pocos días, que no otro en el que haya que realizar inversiones para ponerlo a punto.

- Condiciones ventajosas para un préstamo
El comprador se encuentra en un momento adecuado, si dispone de la solvencia financiera y el ahorro previo necesarios, para obtener un préstamo hipotecario en condiciones ventajosas. Recomendamos consultar al mayor número posible de entidades y negociar para conseguir el mejor crédito que ofrezca el mercado.

- Asesorarse

Para estar seguros que la inversión será un éxito, se aconseja contar con un asesoramiento profesional, especialmente entre los inversores que no sean expertos en el sector.

- Gastos comunitarios

Hay que conocer todos los gastos comunitarios y evitar invertir en aquellos edificios o comunidades cuyos gastos estén repartidos entre pocos vecinos o tengan servicios adicionales (porteros, servicios comunitarios, etc.), ya que repercuten directamente en una merma de la rentabilidad.