MELIÁ HOTELES, MODELO A SEGUIR EN INDONESIA
· Se anima a las empresas españolas a aprovechar el atractivo del archipiélago asiático e impulsar las inversiones en sectores como el turismo, como ya han hecho con éxito empresas como Meliá Hoteles
Redacción | Sábado 28 de mayo de 2016
Varios representantes gubernamentales de la República de Indonesia animaron ayer a las empresas españolas a invertir en el sector marítimo y turístico durante el encuentro empresarial organizado por la Embajada de Indonesia y Nexus Fostering Partnership. Durante el encuentro, una delegación del país asiático explicó las oportunidades de inversión que ofrece la estrategia nacional para el desarrollo marítimo, entre los que se encuentra la construcción de 24 nuevos puertos estratégicos y un aumento de la flota nacional a través de la construcción de barcos, todo ello recogido en el marco del plan gubernamental para mejorar y ampliar las infraestructuras marítimas y la conexión de los puertos del archipiélago, formado por más de 17.500 islas.
El alto asesor para la Coordinación de Asuntos Marítimos, Tio Marsetio, señaló que la localización geográfica estratégica de Indonesia entre dos océanos y el hecho de que sea el Estado archipelágico más grande del mundo, lo convierte en un eje de conexión marítima global y en un importante centro para el comercio.
El director de apoyo a la industria marítima del Ministerio de Coordinación de Asuntos Marítimos, Firdausi Manti, apuntó además que la contribución del sector marítimo al PIB indonesio es de alrededor del 11,1 %, gracias al transporte marítimo, la hostelería y el turismo en las costas y las industrias de procesado de pescado.
Otros sectores estratégicos incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2019, que prevé una inversión pública de un total de 145.000 millones de euros, son las infraestructuras de transporte (carreteras, puertos, ferrocarriles y aeropuertos), la energía, el turismo y los recursos mineros, agrícolas y pesqueros.
El director del Centro de Promoción a la Inversión de Indonesia en Londres, Nurul Ichwan, recordó que Indonesia es la economía más grande del sudeste asiático, para la cual se prevé un crecimiento de entre el 5 y el 5,4 % en 2016 gracias al impulso de la demanda interna, fortalecida por el aumento significativo de la clase media.
La embajadora de Indonesia en España, Excma. Sra. Yuli Mumpuni, apuntó que la inversión española en su país es "muy modesta" y se encuentra lejos de su potencial, ya que en 2013 fue 23,5 millones de euros y se ha reducido en los últimos años.
Por ello ha animado a las empresas españolas a aprovechar el atractivo del archipiélago asiático e impulsar las inversiones en sectores como el turismo, como ya han hecho con éxito empresas como Meliá Hoteles.