El ecosistema startup crece cada vez a mayor velocidad, lo cual está suponiendo una serie de nuevos retos para las empresas. De hecho, estas deben estar preparadas para realizar una gestión lo más rápida posible a partir de un sistema de planificación que en ningún caso debe ser rígido ni inalterables. En este sentido, la flexibilidad y la visión global están teniendo cada vez más importancia en los proyectos online.
Las estrategias tradicionales están quedando obsoletasLas personas jóvenes con poca experiencia pero con muchas ganas de aprender, trabajar y triunfar son las que más se están beneficiando de este cambio de tendencia. Esto parece ser debido a su capacidad para mantenerse motivados a sí mismos, así como una mejor
capacidad para gestionar sus frustraciones. Las compañías online pueden crecer muy rápido, pero también corren el riesgo de quebrar a la misma velocidad.
Hasta no hace demasiado años las empresas trataban de dominar todos sus procesos en función de sus resultados de productividad, una estrategia que parece haber quedado bastante obsoleta. De hecho, un pensamiento más flexible y abierto, el cual define a los nuevos arquetipos empresariales, parece mucho más adecuado para el entorno online y para las startups que han sabido ofrecer un producto novedoso a partir de una completa adaptación al cliente.
Un entorno mucho más abierto y flexibleEl nuevo panorama no solo ha provocado la variación de muchas estrategias generalistas dentro de las empresas sino que, además, sus gestores se han visto en la obligación de adoptar un perfil más flexible y adquirir mayor capacidad de negociación y una visión más global. Asimismo, los empleados han de tener la capacidad de ser autónomos, independientes y plurales.
Otra clave parece ser la de centrarse en el crecimiento en lugar de en ser capaces de abarcar la mayor cantidad de mercado posible desde el primer momento. En este sentido, las alianzas con otras compañías, sobre todo, en términos tecnológicos, puede llegar a suponer la creación de una gran base de clientes potenciales y el acceso a nuevos nichos de mercado.
Por tanto, la adaptación a los cambios que tienen lugar en el entorno también es de vital importancia. Este es, sin duda, el caso de las más grandes compañías que componen el tejido empresarial online como, por ejemplo, Google, Amazon o Facebook, aunque se trata de un concepto totalmente aplicable también a startups mucho más pequeñas como
Segwaytrip. Y es que ninguna empresa del mundo nació siendo grande.