Empresas

Showrooming: una nueva manera de vender online

MEZCLA OFF YONLINE

· El showrooming consiste en que los usuarios puedan acudir un día a la tienda física a observar el producto que están pensando en comprar, para posteriormente realizar la compra online

Redacción | Miércoles 08 de junio de 2016
Las ventas a través de Internet se están popularizando cada vez más. Hoy en día es bastante habitual que no nos desplacemos hasta la tienda, sino que adquiramos lo que necesitamos sin levantarnos del ordenador. Pero la realidad es que, en nuestro país, aún hay muchos usuarios que no se fían de comprar un producto que no han podido ver físicamente. Para evitar esta reticencia ha nacido una nueva tendencia: el showrooming.




El showrooming consiste en que los usuarios puedan acudir un día a la tienda física a observar el producto que están pensando en comprar, para posteriormente realizar la compra definitiva por Internet o mediante un teléfono móvil.

Por ejemplo, si vas a comprar un perfume para hombre, difícilmente podrás decidir si prefieres Boss Bottled o el último de Calvin Klein si no has podido olerlo y comprobar cuál es el que más te gusta. En este caso, una sesión de showrooming puede ser ideal para poder probar ambos perfumes, decidir cuál tiene un olor que se acerque más a lo que buscamos y comprar el que mejor se ajuste a nuestros gustos y necesidades.

Mezcla de online y offline

Podríamos decir que el showrooming es una tendencia en marketing que implica un término medio entre las compras online y offline, de forma que los clientes puedan beneficiarse de las ventajas de ambas opciones.

Y aunque lo habitual es ver las cosas físicamente y luego comprarlas por Internet, también hay empresas que ofrecen el camino inverso, es decir, comprar las cosas a través de la red y luego recogerlas en tienda, de forma que si no se adaptan a lo que el cliente busca puedan optar por no llevarlas a casa.

Esta es una técnica que está dando muy buenos resultados a empresas pequeñas, que pueden encontrarse con problemas a la hora de ganarse la confianza de los clientes online, pero que ahora pueden darles una mayor garantía.

Sectores en los que el showrooming es garantía de éxito

Hemos mencionado antes el sector de los perfumes como uno de los que mejor se pueden aprovechar de las ventajas del showrooming. Pero esta técnica también puede resultar ideal para tiendas de moda, puesto que muchas veces preferimos probarnos las prendas para saber si realmente se adaptan bien a nuestro cuerpo. Con vestidos especiales como los de novia o los de flamenca, esta opción es especialmente destacable.

Cómo organizar una sesión de showrooming

Organizar un evento de showrooming en nuestro local y promocionarlo por medio de nuestra página web y nuestras cuentas en redes sociales es la mejor manera de poner en práctica esta técnica. Claro está que atraeremos principalmente a clientes locales, que son los que no tendrán problemas a la hora de desplazarse hasta nuestra tienda, pero el hecho de que organicemos eventos constantemente puede mejorar nuestra imagen de marca incluso de cara a aquellos que no puedan acudir a ninguno de ellos.