Muchos vecinos de barrios como Chamberí, Salamanca, Retiro, Moncloa o Vallecas ven como los árboles sin podar durante el invierno anterior alcanzan ya hasta los ventanales de sus viviendas o balcones, sin que puedan hacer nada.
Desde el mes de febrero hasta este mes de junio se han manifestado numerosas caídas de arbolado y ramas a la vía pública, muchas de ellas de grandes dimensiones. Según R.M., un especialista de mantenimiento de arbolado al que hemos consultado, desde este medio, “el Ayuntamiento decidió limitar mucho las podas del arbolado de la vía pública”, sin darse cuenta, prosigue, “de que las ciudades son entornos humanos que deben hacerse habitables para las personas, y que los árboles deben tratarse como árboles de jardín”. “El Ayuntamiento -finaliza-, decidió considerarlos como árboles que deben mantenerse en sus condiciones naturales”, limitando podas y tratamientos.
Recientemente el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Madrid ha estimado que la responsabilidad debe recaer en el propio Ayuntamiento de Madrid cuando cae un árbol o rama, sentando un importante precedente que debe tener en cuenta el que ahora preside Manuela Carmena. Los hechos de ésta Sentencia se remontan a 2013, cuando una vecina sufrió secuelas a causa de la caída de una rama, por lo que el Ayuntamiento ha sido condenado a una indemnización de 32.000 euros.
Durante el mes de mayo parado, y en plena celebración de la Feria del Libro, un gran árbol cayó en pleno Parque del Retiro. También durante el mes de septiembre pasado vaya un gran árbol en plena calle de Fuencarral. El árbol se partió y se desplomó sobre un aparcamiento de motos y a un joven que iba a recoger la suya le rozó. Por suerte no hubo víctimas. Media docena de vehículos sufrieron daños en aquella ocasión.
También en el mes de agosto pasado tres personas resultaron heridas, una de ellas de carácter grave, después de que la rama de un árbol haya caído en Madrid, a la altura del número 7 de la calle Juan Bravo.
Un último suceso de éste tipo ocurrió el pasado viernes 10 de junio cayó una gran rama de un árbol en la calle Altamirano de Madrid, junto al Mercado Municipal de Argüelles, cortando el acceso a la calle desde la calle Princesa. La rama se desprendió en la acera de los números pares, provocando algunos daños a los vehículos allí estacionados. A la llamada de Emergencias acudieron los Bomberos quienes consiguieron retirar la enorme rara caída tras acordonar la zona.