Antes de la 16ª cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en Taskent, el presidente chino, Xi Jinping, se reunió el jueves con Putin, con quien intercambió ideas sobre los lazos bilaterales y el papel de la organización en el desarrollo y la seguridad regionales. Durante el encuentro, Xi afirmó que ambos países deberían presionar para ajustar la Iniciativa de la Franja y la Ruta con la UEE, además de estrechar su coordinación en los principales asuntos internacionales y regionales.
Según Li, la cooperación en áreas como energía e innovación podría recibir un impulso, y las dos partes están trabajando para establecer un diálogo sobre cómo potenciar la innovación. En cuanto a la colaboración energética, integrarían segmentos de las fases iniciales y finales a través de la instauración de cadenas productivas, explicó el diplomático chino.
Al mismo tiempo, reforzarían la coproducción, especialmente en lo que se refiere a aviones de fuselaje ancho y gran autonomía, helicópteros pesados y la construcción del ferrocarril de alta velocidad entre Moscú y Kazán. Con respecto a la cooperación regional, el embajador chino afirmó que se ha dado máxima prioridad a la interacción entre el noreste chino y el Lejano Oriente ruso, por un lado, y la región rusa del Volga y los cursos altos y medios del río chino Yangtsé, por el otro.
"Las dos economías son altamente complementarias, con una gran demanda de cooperación... Hay factores a largo plazo y estratégicos, así como ventajas políticas únicas", anotó Li. Sobre el comercio entre China y Rusia, subrayó que, pese a su descenso en términos de dólares, el volumen total se incrementó. "Están floreciendo nuevas áreas de cooperación, como el comercio electrónico y transfronterizo. Rusia se ha convertido en el segundo mayor país en este tipo de comercio con China", puntualizó el embajador chino.