Se prevé que la economía de Pakistán crecerá un 5% anual en los tres próximos años. Su clase media y trabajadora es cada vez más próspera, está formada por personas de entre 20 y 40 años, y está urbanizándose rápidamente, todas características muy favorables para Arçelik. Se espera que la adquisición se complete a finales del año 2016 cuando se cumplan las condiciones de cierre, incluidas las aprobaciones regulatorias.
Dawlance fue fundada en Karachi en 1980 y sigue siendo una sociedad privada. Dispone de dos fábricas en Karachi y una en Hyderabad, con 3.000 empleados que trabajan en una amplia red de distribución, ventas y servicios. Dawlance es la primera marca en refrigeradores y microondas de Pakistán, la segunda en equipos de aire acondicionado y la tercera en lavadoras y secadoras.
En 2015 obtuvo unos ingresos de 221 millones de dólares y un ebitda de 45 millones de dólares. En palabras de Levent Çakıroğlu, director ejecutivo de Koç Holding: «Arçelik siempre ha sido fuente de orgullo para Koç Holding por su posición líder en Turquía y sus logros a escala mundial. Entre nuestras compañías, la empresa de nuestro grupo que más está acelerando nuestra estrategia de crecimiento global es Arçelik, sin ninguna duda.
Consolidando la visión de nuestro grupo, Arçelik ha realizado una importante inversión en Pakistán de acuerdo con su estrategia de crecimiento global. Pienso que esta inversión reforzará aún más los vínculos económicos entre Turquía y Pakistán. Mediante la incorporación de Dawlance a nuestro grupo, asentaremos una base sólida y estratégica en Pakistán, una economía prometedora.
Desde Koç Holding seguiremos apoyando el cometido que Arçelik está llevando a cabo en aras de su crecimiento global a través de otras adquisiciones.» Fatih Ebiçlioğlu, presidente de Bienes de Consumo Duraderos de Koç Holding, declara: «Pakistán es el sexto país más poblado del mundo, con una población de 200 millones de personas. Sus habitantes son jóvenes y es una economía en crecimiento, de modo que es un mercado muy atractivo de la región. Con la compra de Dawlance en Pakistán, Arçelik contará con 30.000 empleados a escala mundial y una base de producción global de 18 fábricas, ubicadas en Turquía, Rumanía, Rusia, China, Sudáfrica y Tailandia, entre otros países.
Esta compra constituye también un poderoso ejemplo de cooperación sur-sur, pues implicará transferencias de tecnología y conocimientos entre países en desarrollo. En este sentido, Arçelik está haciendo una valiosa contribución a la economía turca realizando esta inversión estratégica y adquiriendo un líder de mercado con unas finanzas muy sólidas». Según Hakan Bulgurlu, director ejecutivo de Arçelik: «Arçelik avanza firmemente en su proyecto de globalización y aspira a convertirse en un operador mundial del sector. Durante la última década, hemos ampliado de forma sistemática nuestro alcance global.
En los últimos cinco años hemos doblado nuestro volumen de ventas y estamos manteniendo un rápido crecimiento en todos los mercados en los que operamos. » Nos llena de orgullo desarrollar productos que marquen una auténtica diferencia en la vida de nuestros clientes y contamos con más de mil ingenieros en nuestros centros de I+D de Turquía, Taiwán y Cambridge (Reino Unido). También tenemos previsto abrir pronto nuevos centros en Alemania y Estados Unidos. » Nuestra trayectoria en términos de investigación y desarrollo, así como nuestras economías de escala y ventajas geográficas de fabricación, significan que estamos bien posicionados para servir a los mercados europeos y asiáticos.
Las recientes inversiones de Arçelik en Tailandia y Pakistán constituyen una sólida plataforma de crecimiento en Asia Sudoriental en un momento en el que el sector de los electrodomésticos de los mercados europeos está alcanzando el punto de saturación, y el malestar económico a largo plazo se mantiene. » Combinando nuestra capacidad de innovación y nuestra experiencia a escala mundial con el excelente equipo de gestión local de Dawlance, reforzaremos la oferta de productos y la posición de marca de Dawlance.
Prevemos claras ventajas en el desarrollo y la fabricación de productos para Pakistán y posiblemente más allá.» Arçelik, liderada por sus marcas globales Beko y Grundig, ha ido ampliando su presencia mundial durante los últimos años mediante la adquisición de sólidas marcas regionales en mercados en desarrollo. El crecimiento económico de Pakistán está dando lugar a una mayor renta disponible y un creciente poder adquisitivo, a la vez que los avances tecnológicos están haciendo que los electrodomésticos sean más eficientes y asequibles. Debido a la rápida urbanización y el desarrollo social de Pakistán, crecen las viviendas unifamiliares, hecho que genera más demanda de aparatos de consumo.