El índice compuesto de la tasa de cambio del yuan, que mide la fuerza de la divisa china en relación con una cesta de monedas que incluye el dólar estadounidense, el euro y el yen japonés, se situó en 95,34 a finales de julio, frente a 95,02 hace un mes, de acuerdo con el proveedor de servicios financieros el Sistema de Comercio de Divisas de China.
China comenzó a experimenar una tendencia a la baja en sus reservas de divisas en noviembre de 2015 debido a las preocupaciones por el debilitamiento del yuan y los flujos de capital hacia el exterior. Se redujeron incluso hasta los 3,19 billones de dólares en mayo, el nivel mínimo en casi cinco años. Pero las reservas volvieron a aumentar a medida que se reducía el temor en el mercado en medio de las señales de estabilización del crecimiento económico. En junio, se registró un incremento inesperado de 13.430 millones de dólares.
Las reservas de China siguen siendo las mayores del mundo. El país sigue contando con abundantes reservas de divisas que pueden ayudar a evitar riesgos provenientes de los flujos de capital transfronterizos, afirmó Wang Chunying, portavoz de la Administración Estatal de Divisas, a finales de julio.
Las reservas de divisas denominadas en Derechos Especiales de Giro (DEG), un activo de reserva internacional, se incrementaron hasta los 2,297 billones de DEG en julio, desde los 2,291 billones del mes anterior, según muestran los datos del banco central. Las reservas oficiales de oro de China crecieron a 78.890 millones de dólares en julio, desde los 77.430 millones de junio, según indican los datos.