PKF Attest y PKF Littlejohn, el referente británico de PKF Attest, celebraron, con el apoyo de la Embajada Británica en España, un foro sobre negocios en el Reino Unido en el contexto del Brexit. La principal de las conclusiones a las que se llegó en la sesión, a la que asistieron un grupo representativo de empresas españolas que operan en el Reino Unido, fue que el interés mutuo en mantener el intenso nivel de relaciones económicas llevará a mantener e incluso potenciar el actual marco, muy favorable a los negocios. Fue un elemento común entre los ponentes que el Reino Unido es uno de los mercados más atractivos del mundo y que eso no va a cambiar con el Brexit. Sí será preciso, sin embargo, estar alerta de los cambios legislativos y regulatorios que en algunos campos se puedan producir, o de la evolución de la economía británica y la fluctuación de su moneda.
La jornada fue abierta por Simon Manley, Embajador del Reino Unido en España, quien resaltó que Reino Unido está y seguirá estando abierta a los negocios. También destacó la fortaleza e intensidad de las relaciones económicas, culturales y humanas entre el Reino Unido y España. El Embajador en su intervención puso el ejemplo de un español que decidiese pasar un par de días en Londres. Podría volar en una aerolínea española, aterrizar en un aeropuerto gestionado por una compañía española, viajar al centro de Londres en un tren de cercanías construido por una compañía española, alojarse en un hotel de una cadena española que consume energía producida por una empresa española, y salir a cenar a un restaurante español, no sin antes pasar a retirar efectivo de un cajero propiedad de un banco español.
Luego fue Justine Winterburn, directora del Departamento de expansión Internacional (DIT) en la Embajada británica, quien explicó el apoyo que ofrece esta división a todas aquellas empresas que quieran establecerse en el Reino Unido. Habló de cómo puede ayudar a acelerar el proceso de inversión con consejos sobre la localización y apoyo en las relaciones con los agentes económicos.
Parte del interés de la jornada, estuvo centrado en la amplia experiencia que tanto Paul Goldwin como Tom Gareze, socios ambos de PKF Littlejohn, demostraron sobre las relaciones con España, gracias a la existencia de un Spanish Desk en la oficina de PKF en la capital británica.
Goldwin intervino centrándose en aspectos legales y corporativos y quiso remarcar que el proceso del Brexit no culminará hasta la primavera de 2019, lo cual permite a las empresas adaptarse, y rompe con la idea de cualquier situación imprevista o traumática.
2 horas y 1 Libra de capital social Para Goldwin la reducción hasta el 0,25% del tipo de interés dictada por el Banco de Inglaterra hace, paradójicamente, más atractivo el invertir en UK. Asimismo, Goldwin repasó cuales son los trámites para la constitución de sociedades o la gestión administrativa empresarial para poner de relieve la simplicidad y rapidez de la misma en relación a la española. “Una empresa puede constituirse on line en dos horas por un coste de 30 libras” afirmó Goldwin. En este capítulo lo que más llamo la atención del público asistente es que el capital social requerido es de 1libra esterlina.
Noruega, Suiza o Turquía, grandes socios de los países de la Eurozona
Paul Goldwin, puso mucho interés en desmitificar posibles problemas futuros recordando que los acuerdos con países terceros, entre los que citó Noruega, Suiza o Turquía, funcionan a la perfección en Europa y no han sido un problema para las relaciones comerciales con estos países. De hecho, entre los escenarios de futuro posibles para el Reino Unido, se hizo un análisis de los pros y contras de cada uno de estos modelos.
Por su parte, Tom Garaze, socio de PKF Littejohn, tomó la palabra para hablar de aspectos fiscales y oportunidades Post Brexit. Garaze, recordó a los asistentes que UK es el sitio preferido por las empresas para instalar sus sedes centrales europeas y que eso no parece que vaya a cambiar dado que UK sigue siendo un mercado y una sociedad dinámica y atractiva con un nivel de crecimiento que ya ha permitido recuperar el PIB previo a 2008.
Una de las razones por la que en Londres se ubican los headquarters de tantas firmas es, además del entorno, que dispone de la fiscalidad más baja en renta y sociedades de todos los estados miembros del G20. Quiso recordar Gareze, que además, para los próximos años están previstas rebajas adicionales del tipo de sociedades, hasta alcanzar el tipo del 17% en 2020. Gareze afirma que “aunque se vaya a producir el Brexit, hay elementos que mantienen a UK como un lugar con un atractivo imbatible para hacer negocios”. Entre ellos citó los 120 Tratados Internacionales en vigor para evitar la doble imposición, y el excelente tratamiento delas actividades de Investigación y Desarrollo.
Las exportaciones de España a UK han crecido un 79% en el siglo XXI
Santiago González Barrau, socio de la firma española PKF Attest, intervino para hablar bajo el título “Hacer negocios en el Reino Unido, una visión desde España”.
Las exportaciones al Reino Unido han crecido entre 2000 y 2015 un 79% y ascienden a 23.000 Millones de € anuales.
Para González, datos como que más de 100.000 españoles residen en UK o que 2 millones de personas hayan visitado Reino Unido procedentes de España en el último año, ponen de manifiesto que cualquier resultado que produzca el Brexit no dejará de lado esta realidad, como tampoco obviará que un cuarto de millón de británicos residen entre nosotros y que más de 15 millones de británicos viajaron a España en el último año, lo cual representa uno de cada cuatro turistas que pisan nuestro país. Remarcó que UK es el primer destino de la inversión directa española en Europa, segundo del mundo tras Estados Unidos, sobre todo en los sectores de las telecomunicaciones, financiero y energía. González cree que estos datos demuestran la intensa relación entre ambos países, y que esto será con seguridad un elemento vital a la hora de tratar de negociar un “soft Brexit”, que es lo que interesa a ambos países.
González recordó, no obstante, que existen algunas amenazas. El Brexit tendrá un impacto negativo en el crecimiento del PIB británico de 1,5 puntos en 2017 y también en el español, calculado en 3 décimas por los expertos. González prevé que sea la tributación indirecta en el Reino Unido la que sufra mayor alteración tras la consumación del Brexit.
Dado que no quiso pintar un futuro sin riesgos, sí llamó la atención desde una perspectiva realista, porque en ciertos casos el Brexit podía tener efectos económicos negativos para España. Entre estas circunstancias, citó “una posible depreciación de la Libra que restará poder adquisitivo al ciudadano británico y que podrá afectar al sector turístico español”. “No hay que olvidar -dijo González- que los británicos aman nuestro país y suponen el 23% de nuestros turistas”.
Por último, González hizo una detallada exposición de los distintos tipos de relación que tienen los países europeos en función de los acuerdos comerciales o de otra índole firmados, de forma que, para la negociación del Brexit, existen distintos modelos que pueden ser tenidos en cuenta, con mayor o menor integración, y por tanto, con mayor o menor pérdida de soberanía. Los británicos han decidido salir de la UE, pero eso no implica necesariamente renunciar al Espacio Económico Europeo, a la Unión Aduanera, o a un acuerdo ad hoc especial que no olvide las intensas relaciones comerciales de Reino Unido con países como Alemania, Francia y España.
Al final de las ponencias, y cerrando la sesión, José Miguel Calleja, socio auditor de PKF ATTEST, moderó un panel sobre casos de éxito de compañías españolas que se han expandido por el Reino Unido, donde se escucharon las experiencias de las multinacionales Sener, Konecta y López Landa. Todos llegaron a la misma conclusión: “el británico es un gran mercado, y un soft Brexit sería la mejor de las noticias”.
PKF es una red global de firmas legalmente independientes con oficinas en más de 350 localizaciones radicadas en 150 países, especializadas en proveer servicios de auditoría, contabilidad, asesoramiento fiscal y financiero a organizaciones locales e internacionales en todos los sectores. Contamos con un Spanish desk en la oficina de Londres, liderado por dos socios, Paul Goldwin y Tom Gareze, apoyados desde Madrid por José Miguel Calleja (auditoria) y Santiago González (fiscal). Más información:
www.pkf-attest.es