Como norma general, este tipo de créditos no los concede un banco tradicional. La primera razón es que las cantidades suelen ser bajas, algo que a la banca no le atrae la atención. Además, algunos de ellos ya trataron de entrar en este mercado, que al final abandonaron por su falta de experiencia.
El microcrédito es ofrecido por una empresa especializada en este producto financiero. Porque, a pesar de estar hablando de poca cantidad, no deja de ser un préstamo. Empresas como Zaplo, que ofrece unas condiciones de pago y plazos que un banco convencional ni siquiera sueña con poder tener. Puedes ver aquí más información sobre Zaplo.
El perfil de cliente apto para financiarse de este modo es variado. Por ejemplo, alguien que quiere poner en marcha su propio negocio y necesita un capital no muy elevado. También es una fórmula si quieres comprar nuevo equipamiento o te hace falta una ampliación de fondos, pero no encuentras una forma de hacerlo o lo quieres de un día para otro. Empresas como EVO Finance para negocios están especializadas precisamente en microcréditos para emprendedores.
También es interesante si quieres pagar algo, pero en este momento no cuentas con el dinero suficiente. Imagina que ves una oferta para las vacaciones que tiene fecha de caducidad y si quieres aprovecharla la tienes que pagar hoy mismo. Un microcrédito te permite hacerlo, y pagarlo cuando cobres la paga extra o fragmentar el pago de forma mensual.
Los imprevistos también están dentro del perfil. Pagar una avería de coche, renovar un electrodoméstico y otras cosas similares requieren a menudo que se usen los ahorros. Pero ¿Qué pasa cuando no hay ahorros o estos no son suficientes? Un microcrédito es la respuesta.
Lo primero que hay que recordar es que, a pesar de ser una pequeña cantidad, estos préstamos hay que pagarlos. Por tanto, conviene mirar las condiciones y elegir el que más nos interese.
Lo habitual es que no haga falta más documentación que la identidad y un justificante de ingresos. La respuesta en muchos casos es prácticamente inmediata, como en Monedo Now, que reduce el tiempo de respuesta a 15 minutos, por lo que se sabe si tienes el préstamo concedido ese mismo día.
Ante de tomar una decisión, lo mejor es comparar y ver con cuál de las empresas te vas a sentir más a gusto. Una vez decidido, es cuestión de minutos poder contar con el dinero que necesitas. Así de fácil.